AP
Una mujer que murió en los atentados del martes en Bruselas usó Facebook cuatro meses antes de los ataques para advertir que satanizar a los musulmanes solo ayudaría a impulsar el reclutamiento de extremistas.
Después de los ataques del 13 de noviembre en París, Sascha Pinczowski publicó en Facebook que "la difusión ignorante de los sentimientos y la propaganda contra los musulmanes solo benefician a ISIS". Esas son las siglas en inglés del antiguo nombre del grupo Estado Islámico.
Pinczowski, de 26 años de edad, era una ciudadana holandesa que vivía en Nueva York. Ella y su hermano, Alexander, fueron dos de las 31 personas muertas en Bruselas.
La madre de Pinczowski, Marjan Pinczowski Fasbender, volvió a publicar el mensaje de su hija en Facebook, fechado el 16 de noviembre, y escribió que quería compartir "este mensaje de tolerancia de nuestra querida hija Sascha".
La fiscal de Bruselas, Ine Van Wymersch, le dijo a The Associated Press que 24 de las 31 víctimas de los ataques de Bruselas han sido identificadas.
Agregó que 11 de ellas son extranjeras. Uno era el exembajador belga en Washington, Andre Adam.
De los 270 heridos, 93 son atendidos en un hospital militar de Bruselas. Un médico de ahí comentó el sábado que 15 personas estaban en la unidad de quemaduras graves, cinco en cuidados intensivos.
El doctor Serge Jennes dijo que había atendido quemaduras similares durante su servicio en Kandahar, en el sur de Afganistán, pero que él y sus colegas están conmocionados de ver tales lesiones en niños y mujeres.
Agregó que casi todos los lesionados tenían el tímpano reventado.
La cancillería belga dice que una de las víctimas de los ataques del martes fue el exembajador belga en Washington, Andre Adam.
El vocero de la cancillería Didier Vanderhasselt confirmó la muerte del diplomático. Adam, de 79 años, fue embajador durante una parte de la presidencia de Bill Clinton. También fue representante en la ONU durante una larga carrera iniciada en 1962.
Los organizadores han postergado una marcha de solidaridad con Bélgica convocada para el domingo ante un pedido del ministro del Interior, quien dijo que la policía está abocada a la investigación de los ataques del martes al aeropuerto y el metro de Bruselas.
El organizador Emmanuel Foulon dijo que la marcha se realizará más adelante.
El ministro de Interior, Jan Jambon, hizo la solicitud el sábado. No exigió que se cancelara la marcha del domingo, aunque "invitó a las ciudadanos a no llevar a cabo esta manifestación".
Agregó que "comprendemos totalmente los sentimientos. Comprendemos que todos quieran expresar esos sentimientos".