La Unión Europea (UE) anunció este martes que adoptó sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.
Estas son en las primeras medidas restrictivas de este tipo dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos.
Se trata de funcionarios y entidades de Afganistán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania, Irán y Siria.
Esta medida incluye a dos ministros talibanes y altos responsables policiales y militares rusos.
Las sanciones contemplan el congelamiento de eventuales activos en la UE.
La lista incluye al ministro de Educación Superior de Afganistán, Neda Mohammed Nadeem, y al ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de este país, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi.
También fueron sancionados dos altos oficiales de la policía en Moscú y otros oficiales rusos que perpetraron abusos contra mujeres en Ucrania durante la invasión rusa.
Fueron incluidos en la lista dos funcionarios de Sudán del Sur, responsables por atropellos y abusos contra mujeres en diversas regiones.
El general birmano Toe Ui, viceministro de interior y responsable de centros de detención e interrogatorio, también resultó sancionado por sus acciones contra mujeres, que incluyen desnudez forzada y estupros.
La UE también penalizó la prisión de Qarchak para mujeres en Irán, por reiterados casos de torturas y estupros.
La Guardia Republicana de Siria y la Seguridad Militar de Birmania, por ejercer violencia basada en género que incluye torturas, violaciones y otros abusos.
Unión Europea: “los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes”
La decisión de la Unión Europea llega en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y se debe a una iniciativa promovida, entre otros, por Wopke Hoekstra, ministro neerlandés de Exteriores.
Hoekstra, anunció en un comunicado que el paquete busca “dar un nuevo paso: demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias”.
Asimismo agregó que estas medidas “son un medio importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a nivel internacional”.
“En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas”, agregó.
El documento destaca que “los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Myanmar, Siria o Afganistán”.
Asimismo aseguró que “los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes”.
Con información de DW – EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online