En lo que va de 2023, la violencia en Haití ha dejado 3.960 muertos, 100.000 heridos y 1.832 personas secuestradas, de acuerdo con el último informe de Volker Türk, Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Esto también podría interesarte: Niños israelíes revelan lo que vivieron en su cautiverio con Hamás
El texto, alerta sobre la extensión de la violencia criminal a regiones rurales consideradas seguras hasta hace poco tiempo, y particularmente en la provincia de Artibonite (centro del país).
“Las bandas se disputan el control de poblados enteros y usan la violencia sexual contra mujeres o niños menores, además de destruir cosechas y atacar al ganado como parte de sus métodos de amedrentamiento”, agregó.
Esto también podría interesarte: Hamás libera a más de 10 rehenes en su quinto día de tregua
Esta situación causó que más de 22.000 personas abandonaran sus poblados y sus cultivos, por consecuencia se generó una inseguridad alimentaria en un país que está entre los más afectados de América.
Por el momento, no ha llegado al país la fuerza internacional de apoyo policial que el Consejo de Seguridad aprobó el pasado 2 de octubre, y que estará liderada por Kenia.
Esto también podría interesarte: Guyana agradece a residentes venezolanos por esta razón
Algunos países caribeños se han mostrado dispuestos a aportar tropas para esa misión, pero se desconoce cuál será su tamaño total y su mandato concreto, más allá de que está concebida para ponerse a las órdenes de la propia policía haitiana.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q