Todos los extranjeros requieren de una visa para visitar Estados Unidos (EEUU), este es el caso de los mexicanos, lo que incluye a los bebés, niños y adolescentes menores de edad, conoce el proceso.
Si viajan por turismo, para visitar familiares, o por tratamiento médico, incluso los niños requieren la visa B1-B2, conocida popularmente como visa de turista.
Para solicitar la visa de un niño, o varios niños, que van en compañía de un adulto, es necesario llenar el formulario DS-160 en el siguiente link: Consular Electronic Application Center (state.gov).
Al completar el perfil del adulto, puede agregar el del niño y el del resto de familiares.
Si únicamente solicita el documento del niño, se tendrán que ingresar los datos de los padres e indicar que llena la solicitud de visa a nombre del menor.
Se debe tomar en cuenta que para que la visa de un menor sea expedida se deberá tener el consentimiento legal de ambos padres. O demostrar que sólo uno de los padres cuenta con la custodia.
¿Cuáles son los requisitos?
Estos son los documentos que piden para tramitar la solicitud del documento a menores:
- Solicitud DS-160.
- Fotografía a color.
- Pasaporte mexicano vigente.
- Acta de nacimiento certificada.
- Visa americana de los padres.
Lea también: New York | ¿Qué debe hacer antes, durante y después de un terremoto?
Este es el proceso para pedir la visa de un menor
Después de hacer el llenado del formulario y de hacer el envío pasará lo siguiente:
Al solicitante le va a llegar un correo con instrucciones para crear una cuenta en el siguiente link: Cómo solicitarla / Descripción general de la visa | Official U.S. Department of State Visa Appointment Service | Mexico | Spanish (usvisa-info.com), para realizar el pago de la visa.
La persona tiene la opción de pagar únicamente $15 dólares por la visa de turista del niño, solo para menores de 15 años.
Tras realizar el pago, el solicitante deberá entrar de nuevo al Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado.
Esto, para agendar las fechas de la respectiva toma de datos biométricos en el CAS y entrevista en el consulado.
Debe saber que es muy probable que la Embajada o Consulado de Estados Unidos le envíen un correo para decirle que el niño está exento de la entrevista de visa americana.
En este sentido, el portal de viveUSA indicó que una funcionaria del viceconsulado de EEUU en Guadalajara, precisó que los menores de 14 años no deben acudir a la entrevista de la visa.
Si este es el caso, indicarán por correo si los padres deben presentarse a entrevista o si únicamente será necesario enviar los documentos del menor, por el medio que indiquen.
Sin embargo, hay casos en los que puede ser que pidan entrevista a un niño si ninguno de los padres del menor tiene o solicita la visa americana.
De ser el caso, los menores (entre 14 y 17 años) pueden ir acompañados de sus padres o de sus tutores legales a la entrevista, según precisa el gobierno de EEUU.
Con información de VU
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q