¿Vives en Puebla y tienes familia en EEUU? El gobierno prepara vuelos gratis a Chicago y Nueva Jersey

La propuesta comenzaría el 1 de diciembre de 2026, fecha prevista para la entrada en operación de las nuevas rutas

Martes, 18 de agosto de 2026 a las 01:36 pm

El gobierno de Puebla prepara un programa para regalar vuelos semanales a Chicago y Nueva Jersey a familias de la Mixteca con integrantes que viven en Estados Unidos.

El gobernador Alejandro Armenta Mier planteó la iniciativa como una forma de facilitar reencuentros familiares y aprovechar las nuevas conexiones internacionales del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Durante una conferencia de prensa, Armenta pidió diseñar un esquema que permita seleccionar cada semana a una familia migrante que cuente con toda la documentación necesaria para viajar. Las autoridades todavía no han publicado las bases, los criterios de selección ni el mecanismo para registrarse.

La propuesta comenzaría el 1 de diciembre de 2026, fecha prevista para la entrada en operación de las nuevas rutas. El gobernador explicó que los recursos económicos representan una barrera para muchas familias de la Mixteca que buscan visitar a sus parientes en Estados Unidos.

Chicago y Nueva Jersey concentran comunidades poblanas

El proyecto se apoya en una conectividad aérea que Puebla ha reforzado durante 2026. En junio, Volaris inauguró el vuelo directo entre Puebla y Newark, Nueva Jersey, con más de 50 pasajeros en su primer viaje.

El gobierno estatal destacó entonces que la conexión reduciría tiempos y costos para los poblanos que viajan entre ambos territorios.

Nueva Jersey y Chicago también forman parte de la estrategia de atención a la diáspora. El gobierno estatal abrió o reforzó casas de representación en Nueva Jersey y Chicago para acercar asesorías, trámites y servicios a los migrantes poblanos.

El gobernador pretende que las familias seleccionadas también funcionen como “embajadoras” de las nuevas rutas, con la expectativa de promover los vuelos entre sus comunidades y redes empresariales en Estados Unidos.

El aeropuerto busca aumentar su movimiento

La estrategia migratoria coincide con una expansión de la conectividad del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. El gobierno estatal informó que la modernización contempla una inversión de 1.000 millones de pesos y nuevas rutas internacionales hacia Houston, Newark y Los Ángeles.

La administración también busca aprovechar el crecimiento de pasajeros y la presencia de una comunidad poblana establecida en Estados Unidos.

El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante mantiene oficinas en Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, además de su sede en Puebla, para brindar apoyo a los connacionales y sus familias.

Las condiciones para acceder a los vuelos gratuitos aún dependen del programa que diseñen las autoridades. Por ahora, el gobierno estatal ha señalado que los beneficiarios deberán contar con la documentación necesaria para viajar a Estados Unidos, mientras espera definir cómo seleccionará a las familias que podrán utilizar los vuelos desde Puebla.

Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América