El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, presentó emisiones constantes con ceniza que cayó, entre otros poblados, sobre la ciudad turística de Baños, donde se suspendieron las actividades escolares.
Fuentes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicaron a Efe que el volcán mantiene una "emisión continua" y esta mañana cayó polvo volcánico en Baños, en tanto que ayer la ceniza se depositó sobre Penipe, Chogluntus y Runtun.
Las autoridades de Baños decidieron suspender hoy la asistencia a clases y convocaron a un trabajo ciudadano para retirar la ceniza de las calles, aceras, plazas y parques, entre otros.
Asimismo, exigieron a los conductores no rebasar los 20 kilómetros por hora en el área urbana, bajo la advertencia de sanciones por parte de la Policía en caso de excesos de velocidad.
"Las actividades públicas, privadas, comerciales y turísticas se desarrollan con absoluta normalidad", señalaron las autoridades en un comunicado del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
El Tungurahua integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y al Sangay forma parte de los más activos del país./EFE