La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una solicitud para volver a pedir la extradición de una ex funcionaria procesada por un caso de espionaje que se encuentra asilada en Panamá, ante el cambio de gobierno en el país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
La Comisión Segunda de la Cámara solicitará al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que haga la solicitud al mandatario electo panameño Juan Carlos Varela, que asume su cargo el 1 de julio.
El representante Iván Cepeda indicó en un comunicado difundido este martes que "es el legislativo el que hace esta solicitud a las autoridades competentes".
Cepeda presentó hace una semana ante el Parlamento la solicitud en la que se refirió al caso de María del Pilar Hurtado, quien fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) y está asilada en Panamá desde 2010, donde buscó refugio cuando la Justicia colombiana empezó a investigarla por espionaje.
Según el representante por el partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el cambio de gobierno en Panamá "favorecería el regreso de Hurtado a Colombia" teniendo en cuenta que "el presidente electo ha manifestado su intención de revisar la situación".
Asimismo, Cepeda, una de las víctimas de las escuchas ilegales realizadas desde el DAS durante el gobierno anterior del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), recordó que ésta sería la segunda vez que el gobierno colombiano solicite la extradición de la ex funcionaria.
El gobierno del saliente presidente Ricardo Martinelli ha señalado en varias ocasiones que respeta el asilo otorgado a Hurtado. Sin embargo, el representante, quien a partir de julio será senador, considera que la decisión "ahora está en manos de Varela".
El caso de espionaje salió a la luz en 2009, cuando una revista reveló que desde la sede central de ese organismo se realizaron seguimientos e interceptaciones de comunicaciones de magistrados de las altas cortes de Justicia, dirigentes de izquierda, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Fernando Tabares, que fue jefe de inteligencia de ese organismo y fue procesado por ese caso, aseguró en septiembre pasado durante una audiencia que la orden de "recolectar información la daba Bernardo Moreno (entonces secretario general de la Presidencia) por solicitud directa de Uribe".
Otro ex funcionario que también fue procesado, William Romero, había dicho antes que Hurtado le dijo que el entonces presidente tenía conocimiento del espionaje.
Varios ex funcionarios del DAS han sido condenados a prisión por este caso, en tanto que siguen vinculados al proceso el ex secretario Moreno y Hurtado.
La Fiscalía presentó contra Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento, mientras que la imputación contra Moreno se refiere a concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.
Asimismo, por este caso son investigados los ex directores del DAS Jorge Noguera -condenado en otros procesos por vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha-, Andrés Peñate y Joaquín Polo.
Uribe, que a su vez es investigado por el Congreso, aseguró durante una audiencia celebrada en agosto de 2011 en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que su gobierno no ordenó el espionaje al DAS.
A raíz de esta y otras irregularidades, el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos liquidó el DAS hace varios meses. /DPA