Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Yanukóvich: el rescate ruso no se contradice con la integración europea

Miércoles, 18 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aseguró hoy que el rescate ruso a Ucrania, en forma de ayuda financiera y rebaja de los precios del gas, no se contradice con la integración europea.

"En estos documentos (firmados con Rusia) no hay ninguna contradicción con la integración (europea). Aquí no estamos hablando de integración, sino de relaciones económicas", dijo Yanukóvich durante una entrevista en directo con varios canales de televisión.

Al responder a la pregunta, Yanukóvich puso sobre la mesa varios documentos y animó a los periodistas presentes a estudiarlos detenidamente.

"Ahora, nos hemos tomado una pausa para responder a la pregunta acerca de las condiciones en las que firmaremos (un acuerdo con la UE) sobre la zona de libre comercio", dijo.

Yanukóvich subrayó que "cuando veamos que tales condiciones nos convienen, son beneficiosas para nosotros y, de esa forma, defienden los intereses nacionales, sin lugar a dudas, la respuesta será positiva".

Y destacó que la clave es encontrar la respuesta a la pregunta sobre cómo minimizar los riesgos para la economía ucraniana de la asociación con los Veintiocho.

Al mismo tiempo, reconoció que el Gobierno ucraniano estudia sumarse a varios de los documentos de la Unión Aduanera (UA) que encabeza Rusia y que, integrada también por Bielorrusia y Kazajistán, es considerada como alternativa al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

"Ucrania no se ha sumado a ningún documento de la UA, lo que, sin duda, crea problemas tanto para los países de la Unión Aduanera como para Ucrania. En cuanto saquemos las debidas conclusiones, tomaremos una decisión transparente sobre las condiciones en las que ingresaremos", dijo.

Además, negó que Ucrania haya puesto activos estatales como fianza para obtener la asistencia financiera rusa, tal y como asegura la oposición.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el martes tras reunirse con Yanukóvich en el Kremlin que Rusia comprará 15.000 millones de dólares de bonos del Estado ucraniano para ayudar a la deprimida economía del país vecino.

Además, adelantó que Moscú rebajará el precio del gas en más de un 30 % a Kiev, que pagará a partir de ahora a 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, lo que supondrá a Ucrania un ahorro anual de 7.000 millones de dólares.

La rebaja del gas y los 15.000 millones de dólares son una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota, según reconoció el propio Gobierno y como indican sus reservas de divisas, en su punto más bajo de los últimos siete años.

Mientras, la Presidencia lituana de la Unión Europea advirtió ayer de que el rescate ruso a Ucrania no salvará a la economía ucraniana de la crisis, de no mediar reformas estructurales.

"Si le dan el dinero sólo para tapar agujeros, eso significará posponer el dolor de cabeza y eso no solucionará nada. Si es como estamos oyendo, sólo será una solución provisional", dijo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, a la prensa de su país.EFE