Sudán del Sur anunció que pondrá en libertad a todos los presos sudaneses que se encuentran en sus cárceles, en respuesta a una medida similar adoptada por el régimen de Jartum a finales de marzo pasado.
En declaraciones a la televisión oficial, el ministro de Información del Sudán del Sur, Bernaba Benjamin, destacó que su Gobierno "acepta cumplir todos los tratados de colaboración con Sudán".
En su opinión, esto va acompañado de un compromiso de seriedad y de la aplicación de pasos concretos para reforzar la confianza.
Benjamin subrayó que la reunión entre los presidentes de Sudán, Omar Hasan al Bashir, y el sursudanés, Salva Kir, la semana pasada en Yuba ha servido para desarrollar los lazos de buena vecindad, la coexistencia pacífica y beneficio mutuo.
En marzo pasado, Al Bachir concedió un indulto a 218 presos sursudaneses que cumplían penas de presidio en cárceles sudanesas.
El perdón se produjo en el marco de la distensión y el deseo de instaurar la paz y la estabilidad entre ambos países.
Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio de 2011, los dos estados han protagonizado frecuentes combates en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.
Sin embargo, recientemente ha habido avances en las negociaciones bilaterales, lo que favoreció la visita a Yuba de Al Bachir del pasado 12 de abril, la primera que realizaba desde la independencia de Sudán del Sur./EFE