DPA
Irán volvió a insistir hoy en su necesidad en participar en la conferencia de paz para Siria, que está previsto que se celebre en enero en Ginebra.
"Si todas las partes están interesadas en una solución pragmática al conflicto de Siria, entonces Irán debería participar en la conferencia", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif, durante la rueda de prensa que ofreció en Teherán.
El mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, señaló el viernes que hasta la fecha no se ha conseguido un consenso sobre la participación de Irán en la cita.
Estados Unidos sigue oponiéndose a la participación del gobierno de Teherán, considerado un estrecho aliado del régimen de Damasco. La ONU, sin embargo, está a favor de que Irán participe, dijo Brahimi.
Zarif considera que si excluye a Teherán es por consideraciones políticas que nada tienen que ver con la solución en el conflicto sirio. "Todas las partes deberían tener en cuenta que no pueden decidir por Siria, sino sólo ayudar al pueblo sirio a tomar su decisión", agregó el ministro, quien subrayó que Irán quiere ayudar en ese proceso y cree además que puede ser de ayuda.