Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Zarif y Asthon se ven hoy en Estambul para tratar sobre la cuestión nuclear

Domingo, 25 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúnen esta tarde en Estambul para tratar de avanzar en la negociación nuclear, confirmó a Efe el Ministerio de Exteriores iraní en Teherán.

"Zarif ha llegado a Turquía para encontrarse con Ashton y revisar el progreso de las negociaciones nucleares", señaló una fuente de Exteriores que pidió no ser identificada.

El ministro iraní viaja acompañado de su portavoz, Marzie Afjam, el segundo a bordo de las negociaciones, el viceministro Abás Araqhchi, el también viceministro Mayid Tajt Ravanchí, y el director general de Exteriores para Asuntos Políticos e Internacionales, Hamid Baidinejad, informaron las agencias iraníes IRNA y Mehr.

Según esta última, las conversaciones entre Zarif y Asthon serán "informales" y se llevarán a cabo entre hoy y mañana cuando el primero partirá hacia Argelia para tomar parte en la Cumbre de Ministros de Exteriores del Movimiento de los No Alineados.

El primer encuentro será hoy a las 15.30 hora local (12.30 GMT) y, posteriormente, Zarif y Ashton cenarán esta noche en el consulado de Irán en Estambul.

A diferencia de las anteriores reuniones en Viena y Ginebra, en esta ocasión no se hará ninguna rueda de prensa ni habrá declaraciones a los periodistas, informó la agencia iraní ISNA.

Este encuentro tiene lugar después de que Irán calificase de infructuosa la última ronda de diálogo en Viena con el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido), a mediados de este mes y en la que no se comenzó a redactar el borrador del pacto final, como estaba previsto.

Las partes firmaron el pasado noviembre un preacuerdo en el que se comprometieron a llegar a un pacto final en un plazo de seis meses, que se cumple el próximo 20 de julio.

Con este proceso, Irán trata de convencer al mundo de que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos y de que se levanten las sanciones internacionales contra su país, mientras que la comunidad internacional trata de garantizar que Teherán no se acercará a desarrollar armas atómicas y que su programa sea más transparente y cumpla las limitaciones del Tratado de No Proliferación.