Zimbabue, planea sacrificar 200 elefantes para alimentar a las comunidades que padecen hambre aguda tras la peor sequía de las últimas cuatro décadas, según informaron el martes las autoridades responsables de la fauna salvaje.
La sequía inducida por El Niño arrasó las cosechas en el sur de África, afectando a 68 millones de personas y provocando escasez de alimentos en toda la región.
"Podemos confirmar que tenemos previsto sacrificar unos 200 elefantes en todo el país. Estamos trabajando en las modalidades para hacerlo", declaró a Reuters Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (Zimparks).
Añadió que la carne de elefante se distribuirá entre las comunidades de Zimbabue afectadas por la sequía.
La matanza selectiva, la primera en el país desde 1988, tendrá lugar en los distritos de Hwange, Mbire, Tsholotsho y Chiredzi. Sigue a la decisión tomada el mes pasado por la vecina Namibia de sacrificar 83 elefantes y distribuir carne entre las personas afectadas por la sequía.
Se calcula que más de 200.000 elefantes viven en una zona de conservación repartida entre cinco países del sur de África - Zimbabue, Zambia, Botsuana, Angola y Namibia -, lo que convierte a la región en el hogar de una de las mayores poblaciones de elefantes del mundo.
Farawo explicó que la matanza selectiva también forma parte de los esfuerzos del país por descongestionar sus parques, que sólo pueden albergar 55.000 elefantes. Zimbabue alberga más de 84.000 elefantes, dijo.
Con una sequía tan grave, los conflictos entre humanos y animales salvajes pueden agravarse al escasear los recursos. El año pasado Zimbabue perdió a 50 personas por ataques de elefantes.
El país del sur de África tiene "más elefantes de los que necesita", aseguró el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue en una comparecencia parlamentaria la semana pasada.
Según informan los medios de comunicación locales, se ha ordenado a los cazadores que maten a 200 animales. La caza de elefantes se llevará a cabo en zonas donde "ha habido enfrentamientos con los humanos", entre ellas Hwange, donde se encuentra la mayor reserva de caza de Zimbabue, según declaró el jefe de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre, Fulton Mangwanya.
Cazar, secar, envasar y distribuir carne de elefante
Citando la experiencia de la vecina Namibia, que ya ha sacrificado elefantes para el consumo humano, las autoridades planean secar la carne, envasarla y entregarla a las comunidades con escasez de alimentos.
Según el Programa Mundial de Alimentos, Zimbabue sufre la peor sequía de los últimos 40 años. Esto significa que en muchas zonas hay poco que comer, ya que los cultivos se marchitan y las cosechas son escasas.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q