Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aumento en intercambio comercial de Colombia y Venezuela refleja dinamismo económico

Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El crecimiento de 40,4% del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en 2012 refleja el dinamismo económico que existe entre ambos países y responde a la política de desarrollo de las relaciones bilaterales adelantada por el Gobierno Nacional.

Así lo sostuvo Gustavo Márquez, ex embajador de Venezuela en Colombia, quien en declaraciones a Venezolana de Televisión señaló que "el hecho de que se esté incrementando el intercambio refleja el dinamismo económico que existe y la complementación entre los dos países desde el punto de vista comercial".

Asimismo, consideró que esto se debe fundamentalmente al restablecimiento de las relaciones comerciales, en 2010, y a la política que adelanta el Gobierno para desarrollar e intensificar estas relaciones bilaterales en un contexto en el que fundamentalmente privan criterios políticos "de mantener un equilibrio y, sobre todo, garantizar la paz entre las dos naciones y avanzar en un proceso de integración cada vez más profundo".

De acuerdo con los datos preliminares publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, durante 2012 el intercambio comercial con Venezuela se ubicó en 3.289,3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 40,4% en comparación con los 2.342,5 millones de dólares totalizados en 2011.

De esa cifra, 81,8% (2.690,5 millones de dólares) corresponde a las exportaciones efectuadas por Colombia hacia Venezuela, lo que equivale a un aumento de 51,19% con respecto a los 1.779,5 millones que se importaron desde la nación vecina durante el pasado año.

A su vez, los 598,8 millones de dólares restantes (18,2 %) se refieren a las ventas realizadas desde Caracas hacia Bogotá, lo que originó un incremento de 5,7% con respecto a 2011.

Relación más equilibrada

Aunque efectivamente hay un incremento en el intercambio comercial colombo-venezolano, dijo Márquez, sigue existiendo un déficit de la balanza comercial que favorece a Colombia, por el orden "de los 2.000 millones de dólares".

De esta manera, el ex embajador considera que este escenario "tiene que movernos, de cara al futuro, hacia la construcción de una relación más equilibrada para que estas asimetrías se vayan superando".

Sostuvo que es importante "avanzar en la construcción de un proceso de integración intra-industrial que implique la estructuración de cadenas productivas, es decir, que esto permita que ese crecimiento de las relaciones económicas se traduzca en desarrollo para ambos países, que la balanza de empleos sea simétrica, que por cada puesto de trabajo que se genere en Colombia se genere uno en Venezuela".

En este contexto, expresó que el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones debe contribuir "a la unión de nuestro pueblos, al intercambio cultural y, en general, a que cada vez estemos más unidos e integrados".

"Tenemos que ir a un proceso de integración socioproductivo, no solamente comercial. No se trata de solo de comprar y vender productos finales sino que debemos enmarcarnos en una estrategia que nos conduzca a una integración económica más profunda", añadió Márquez. /AVN

 

(MM)