El último tuit en la cuenta del presidente Hugo Chávez, "@chavezcandanga", data del 18 de febrero. Decía: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras". Y agregaba: "Hasta la victoria siempre!! (uno de los lemas del Che Guevara) Viviremos y venceremos!!".
Desde su última operación el 11 de diciembre pasado, el comandante ha tuiteado bastante menos que antes, pero su blog, con 4.158.433 de seguidores (hasta las 12:30 GMT de hoy) tenía un gran seguimiento.
Durante sus semanas o meses de ausencia en Cuba, el mandatario utilizó Twitter para mantenerse en contacto con su país, y la oposición le criticó el año pasado por estar gobernando Venezuela desde Cuba vía Twitter.
Las noticias más importantes las comunicó Chávez de forma exclusiva por esta red social de mensajes cortos. Así, en octubre de 2012 oficializó los seis nuevos ministros vía twitter y en mayo de 2010 anunció el hundimiento de la plataforma de gas "Aban Pearl" ante la costa caribeña venezolana.
A sus seguidores, los chavistas, les alentaba con palabras y consignas de ánimo. Y ellos se lo agradecían en tuits en los que se leía "Yo le admiro, le amo…".
El mandatario también se mostró activo en Facebook con el perfil de "Viva Presidente Chávez!" y en la página de Internet www.chavez.org.ve titulada "Chávez, corazón de mi patria", se anunciaban todas las novedades del mandatario. Durante todos estos años, el amplio culto a la persona del mandatario en los medios oficialistas y en los medios digitales relacionados con él no se limitó sólo a la época electoral.
Legendarios fueron los 378 programas de radio y televisión de "Aló, Presidente", una transmisión que contaba con su propia cuenta de twitter. En este programa dominical, que arrancó en 1999 y apenas sufrió interrupciones hasta mayo de 2012, Chávez era el único protagonista. Y en algunas ocasiones llegó a durar siete horas seguidas. Durante los casi 14 años que se mantuvo en antena hubo 1.656 horas y 44 minutos de emisión: 69 días de Chavez "nonstop". /DPA