La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, puso a disposición del equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, iniciado por el Ministerio Público en julio de 2011.
Así lo indicó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual aseguró que comparte la afirmación realizada por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, durante la instalación de dicho movimiento, donde manifestó que “hay que desarmar los antivalores y la violencia”.
En ese sentido, enfatizó que el Ministerio Público viene trabajando en la prevención del delito y la promoción de valores desde que inició la municipalización de la justicia en el año 2008, con la inauguración de la primera fiscalía municipal.
Ortega Díaz indicó que desde la institución se avanza en este tema y aseveró que “estamos empeñados en que el Estado genere confianza en la colectividad, pues es el actor que tiene más peso en la sociedad”.
Señaló que todos los funcionarios que representan al Estado tienen que mostrar su mejor disposición en la prestación del servicio y, a su vez, tener vocación “porque a medida que estos asuman valores positivos, todo se convierte en una referencia positiva” expresó.
Indicó que se debe ser tolerante para erradicar la violencia y la disminución de factores generadores de delitos.
La Fiscal General consideró que el movimiento instaurado por el Ejecutivo Nacional es fundamental para el país, por ello hizo un llamado a todos los venezolanos para promover la paz y la vida en sentido positivo.
Comisión por la Justicia y la Verdad
La máxima representante del Ministerio Público informó que el pasado miércoles 03 de abril se realizó una reunión con los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad, donde fueron designados los responsables de las distintas subcomisiones, en cumplimiento de lo previsto en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el período 1958-1998.
En ese sentido, dijo que las subcomisiones estarán representadas de la siguiente manera: Documentación y Testimonio, Raquel Castro; Poder Popular, Elia Oliveros; Información y Divulgación, Tarek William Saab; y la de Regiones, Marelis Pérez.
Mientras que las subcomisiones de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Sociales estarán a cargo de Alejandro Bastado y Matías Camuñas, respectivamente.
Ortega Díaz señaló que durante la reunión también se aprobó la divulgación a escala nacional de las atribuciones de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Recordó que el pasado 27 de febrero de 2013, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó a los integrantes de dicha comisión, quienes son representantes de los poderes públicos, periodistas y familiares de víctimas de la época.
Vale mencionar que el 04 de marzo de 2013, la Fiscal General fue designada como Presidenta de la referida comisión.
Retardo Procesal
Durante el programa radial, Ortega Díaz hizo referencia al tema del retardo procesal e indicó que este problema afecta la buena marcha del sistema de justicia penal.
Recordó que si bien es cierto que el Ministerio Público es parte del sistema de justicia, no es el encargado de administrarla, pues esa es la función de los jueces, quienes son los que deciden y ejecutan lo decidido.
La Fiscal General expresó que todas las instituciones deben hacer causa común, con el propósito de vencer el retardo procesal, el cual trae consigo impunidad e injusticia.
De esta manera, mencionó que desde el Ministerio Público se han estructurado equipos de seguimiento, por ejemplo las direcciones de Revisión y Doctrina; e Inspección y Disciplina, supervisan el trabajo de todos los fiscales.
Por último, enfatizó que con estas acciones se está atacando el retardo procesal, prestando un buen servicio y siendo garante de la justicia.
Todas las Fiscalías del AMC se abrirán a concurso
Con el propósito de dar estabilidad a los fiscales del Ministerio Público, la Fiscal General manifestó que tomó la decisión de abrir el Concurso Público de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal, para los cargos correspondientes a todas las fiscalías del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
Explicó que una vez que culmine el proceso de ingreso al Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, el cual se está llevando a cabo actualmente, se realizará una nueva convocatoria sólo para abogados del AMC.
Recordó que uno de los requisitos esenciales para poder optar al concurso de oposición, es la aprobación del citado Programa de Formación.
Finalmente, hizo un llamado a todos los fiscales del AMC para que, en su momento, se inscriban en el citado concurso./Nota de Prensa Ministerio Público