El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giodarni, indicó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), "garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas en el país".En rueda de prensa efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Giordani explicó el funcionamiento del nuevo mecanismo que actuará en conjunto la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para garantizar el acceso oportuno a las divisas que requieren las empresas del país para llevar a acabo sus importaciones.
El titular de Planificación y Finanzas destacó que Venezuela posee una fuente de divisas suficiente para cubrir las necesidades del aparato productivo nacional en términos de importación, y que "como parte del proceso de racionalización y optimización del uso de las mismas" se aplicarán mecanismos de control a posteriori.
Explicó que el Sicad constituye un proceso de subasta de divisas, que está conformado por cuatro entes: el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas que se encuentran inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).
Informó que el nuevo sistema, que sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), estará a disposición de aquellas empresas privadas deseen participar en una subasta pública fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
"Las empresas inscritas en el Rusad pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros públicos y privados, las cuales se remiten inmediatamente al BCV. Este procedimiento se ha venido utilizado en la Oficina Nacional de Crédito Público cuando se hacen las emisiones de títulos, y el BCV consolida la solicitud de acuerdo al monto previo definido por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario", precisó.
Destacó que método empleado es una variación del creado por el economista canadiense y ganador del Premio Nobel, William Vickrey.
"Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno Central y se efectúa el procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso", explicó el ministro.
Giordani informó que las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al órgano superior la documentación para que, posteriormente, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados para llevar a cabo la transacción de la subasta.
"En el interín, las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo al monto autorizado y comienza el proceso", agregó.
El titular de Finanzas garantizó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario efectuará un estricto control para verificar que ingresen a territorio venezolano los bienes y productos que fueron importados por los empresarios, con las divisas suministradas por el Estado. /AVN