El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, aseguró que su país espera el pronto regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras una nueva operación por el cáncer, y agradeció su "desinteresada" ayuda a esta nación caribeña.
"Queremos enviarle al presidente Hugo Chávez en nombre de mi Gobierno y en el nombre de cada haitiano nuestros deseos de que muy pronto esté de regreso no solo en Venezuela sino también con todos los pueblos de América Latina y el Caribe", afirmó Lamothe en Caracas.
Durante un acto de apoyo al gobernante, quien no asistió a la juramentación de su nuevo mandato, el primer ministro señaló que gracias a Venezuela su país pudo enviar a 300.000 personas a un proceso de alfabetización e inscribir 1.200.000 niños gratuitamente en escuelas.
"Gracias al presidente Chávez y a Venezuela, con esta desinteresada cooperación y colaboración, el pueblo haitiano está viviendo mejores días", agregó el funcionario.
Ante seguidores del gobernante, presidentes y dignatarios de países suramericanos y caribeños que se dieron cita en la capital venezolana aseguró que hubiese querido entregarle a Chávez la felicitación de su país por su reelección del pasado 7 de octubre.
Recordó unas palabras del presidente de Haití, Michel Martelly, durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que indicó que a Chávez el pueblo haitiano lo quiere "con todo su corazón".
"Los haitianos tenemos al presidente Chávez en nuestros pensamientos, oraciones y sabemos que pronto estaremos todos juntos", concluyó.
El Gobierno venezolano ha enviado ayuda humanitaria y personal calificado para asistir a Haití después del terremoto que devastó ese país en enero de 2010 y ante desastres causados por fenómenos naturales como el huracán "Sandy", que en octubre pasado dejó, entre otros, 44 muertos en ese país.
EFE
(KC)