El gobierno de Nicaragua expresó su "condena, repudio y rechazo” a la publicación por el diario español "El País" de una foto de un hombre entubado, que supuestamente era del presidente venezolano Hugo Chávez durante su intervención quirúrgica hace algunas semanas en La Habana, Cuba.
"Nos unimos a esa campaña internacional de rechazo, de repudio al uso y al abuso de la información sin ningún apego a valores, al respeto humano indispensable, a la ética que debe regir todos los aspectos de nuestra vida", dijo la portavoz presidencial Rosario Murillo, durante una intervención radial.
Murillo subrayó que junto al presidente Daniel Ortega han expresado nuevamente la solidaridad del gobierno nicaragüense con “el presidente (Chávez) a quien queremos y admiramos, con su familia y su pueblo”.
La imagen, que resultó ser falsa, procedía de un video colgado desde cinco años en la red social YouTube bajo el título "Intubación de Acromegalia AMVAD" y en el que no aparece Chávez.
En un comunicado divulgado este jueves, el diario español pidió disculpas a sus lectores y anunció una investigación "de los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía, que le hizo llegar una agencia gráfica de Madrid con la que trabaja desde hace años".
El rotativo español retiró la fotografía de la portada de su web y paralizó la distribución de su edición en papel, que ya había llegado a algunos puntos de venta en capitales de provincia.
El presidente Chávez convalece en Cuba desde diciembre pasado, luego de fuera sometido a una operación quirúrgica, la cuarta que se le realiza luego que se le detectara un cáncer pélvico, pero hasta el momento no se ha divulgado ninguna imagen del líder sudamericano./DPA
(KC)