El director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que ya se encuentra restituido el servicio de energía eléctrica en gran parte del territorio nacional, tras el incendio que se registró este miércoles a 94.5 kilómetros de la subestación Guri, en el estado Bolívar.
De acuerdo con una nota divulgada por el ente, el incidente ocasionó a la 1:46 de la tarde la salida de las tres líneas de transmisión de 400 kilovoltios, que van desde el Guri hacia la Subestación El Tigre y la Subestación La Canoa, en el estado Anzoátegui.
Entre los estados que aún continúan afectados, se encuentran el norte de Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Monagas, en los cuales se ha restablecido el servicio progresivamente. En los estados Zulia y Nueva Esparta ya se recuperó el suministro eléctrico en su totalidad, refiere la nota.
Gavidia indicó que el incidente generó una "desconexión de carga automática general en todo el país de 5.200 MW, lo que es interpretado por los sistemas como una falla eventual. El evento activó los sistemas de protección de las Plantas Generadoras, lo que afectó 1.800 MW adicionales en el Sistema. Fue una pérdida 7.000 MW que fue recuperada inmediatamente gracias al trabajo de Corpoelec".
El director del CND garantizó que las tres líneas que salen de la Subestación Guri hacia El Tigre están restablecidas: "Hasta los momentos, solo falta recuperar 1.000 MW que se encuentran racionados en todo el país, para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el servicio a las usuarias y usuarios", comentó.
Asimismo, explicó que la falla fue ocasionada por un incendio de vegetación seca, no asociado al trabajo de pica y poda, ya que el corredor de línea se encontraba limpio. "Cuando ocurren incendios tan grandes, la cantidad de humo enrarece el ambiente y hace que el aire se convierta en un conductor de energía, lo que sobrecarga las líneas y ocasiona el evento", indicó.
Por su parte, el comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez, informó que durante el incidente se produjo la desconexión de las unidades 7 y 8 de la Planta Joaquina Sánchez Bastidas de Tacoa, la número 13 de la Planta José María España, y las unidades 3 y 4 de Planta Centro con más de 1.000 MW de generación térmica, entre otras.
Hasta el momento se han recuperado la unidad 8 de Tacoa y 13 de José María España, y se realizan labores para reconectar las unidades restantes y restablecer la totalidad del servicio en todo el territorio nacional, agrega el comunicado.
Gavidia hizo un llamado a la población a hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica para contribuir a la estabilidad del SEN. /AVN