Un informe de Amnistía Internacional evidenció que las mujeres venezolanas en Colombia y Perú ven sus derechos vulnerados.
El trabajo titulado "Desprotegidas: Violencia de género contra mujeres venezolanas refugiadas en Colombia y Perú" expresa que la violencia ha aumentado en los últimos años.
Según cifras, en Colombia la violencia escaló un 71% entre 2018 y 2020 y en Perú un porcentaje del 31% entre 2019 y 2020.
“La protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas, así como la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en sus países de origen", expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Un factor clave que plasma AI en su informe es la de la situación migratoria de las venezolanas en estos países.
“Las mujeres venezolanas refugiadas no denuncian VBG por miedo a ser deportadas, las autoridades están emitiendo mensajes cada vez más xenófobos. En Perú se criminaliza la migración” agregó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú en presentación del informe.
El trabajo de investigación realizado tuvo a 63 mujeres venezolanas entrevistadas para conocer la situación que viven en los países previamente mencionados.
Por otra parte, en un artículo publicado por la web de AI expresaron:
"Amnistía Internacional exhorta a las autoridades de Colombia y Perú que adopten medidas para que las mujeres venezolanas puedan gozar de una vida libre de violencia".
Con información de Amnistía Internacional.
Visite nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online