Un nuevo compromiso entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a través del programa "Vuelta a la Patria", busca la deportación ordenada de venezolanos.
La idea es que miles de migrantes venezolanos abandonen México a cambio de una serie de beneficios económicos.
Una medida económica para seducir a migrantes
El acuerdo establece un apoyo económico mensual de 110 dólares durante los seis meses posteriores a la llegada al país de origen.
También incluye convenios con empresas mexicanas y venezolanas para ofrecer empleos a estos mismos migrantes deportados.
Según Alicia Bárcena, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, con esta ayuda se pretende crear "un estímulo para que regresen".
El monto se entrega en una tarjeta, de forma similar a otros programas del país como "Jóvenes Construyendo el Futuro" o "Sembrando Vida".
Puede leer también: Nueva opción que tienen los venezolanos para viajar a EEUU (2001online.com)
Sin embargo, expertos y funcionarios consideran que la medida es insuficiente y que, podría funcionar por un corto período de tiempo, además de sobrepasar la capacidad del Estado mexicano.
Aseguran que el sistema migratorio mexicano, al igual que el sistema estadounidense, "no está diseñado ni para detener a este volumen de migrantes ni para atender sus necesidades de protección".
Tan solo en los dos primeros meses de 2024, cerca de 56.000 migrantes venezolanos han sido detenidos por el Gobierno mexicano.
En 2023, se alcanzó la cifra récord de 782.000 migrantes detenidos, de los cuales casi el 30 por ciento procedían de Venezuela.
Con información de DW
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q