Este lunes 02 de diciembre, partió desde el sur de México, una caravana de mil 500 migrantes a pesar de las recientes declaraciones de los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum, de Estados Unidos (EEUU) y México.
De acuerdo con la reseña de EFE, Sheinbaum aseguró hace unos días que ya no están llegando al norte del país estas caravanas de migrantes.
NOTAS RELACIONADAS
Esta caravana de migrantes caminó un total de 16 millas (poco más de 25 kilómetros) además de 10 horas continuas desde Tapachula, hasta Huehuetán, donde la caravana se dividió en dos grupos.
El grupo más grande continuó su camino al municipio de Huixtla, mientras que el resto descansó en el parque de Huehuetán.
Cabe destacar que esta caravana de migrantes está conformada en su mayoría por venezolanos, también incluye colombianos, haitianos, cubanos y centroamericanos, y de regiones más distantes como Medio Oriente.
Por su parte, el venezolano Joswes Linares aseguró a EFE que viajan en caravana por seguridad ante el incremento de los secuestros y extorsiones, también destacó que aceleran el paso ya que Trump ganó las elecciones presidenciales de EEUU y temen que cierre las fronteras.
"Nosotros tememos que cierre la frontera porque la cita (de asilo a Estados Unidos) se demora de seis a siete meses, muchas personas tienen suerte, sería peor para nosotros (esperar), vamos a recorrer unos 1,000 kilómetros (620 millas)", indicó.
Declaraciones de Trump y Sheinbaum
Por su parte, la presidenta de México, Sheinbaum aseguró la semana pasada que en una llamada con Trump que, por las acciones de México, las caravanas "ya no llegan" a la frontera con EEUU.
Mientras el presidente electo de EEUU prometió aranceles de 25% a los productos mexicanos si no frena "la invasión" de migrantes y drogas.
Con información de EFE.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube