Para los migrantes que cruzan el tapón del Darién, uno de sus grandes retos es mantenerse alimentados debido a la complicada travesía en suelo panameño. En tal sentido, desde Costa Rica han buscado brindar soluciones para evitar este mal.
Un grupo de estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Costa Rica ha desarrollado una bebida en polvo altamente nutritiva que solo requiere ser disuelta en agua dentro del mismo empaque. Y esperan que pueda ser brindada a migrantes que atraviesan su país.
Bebida parecida al popular fororo
Eli Rodríguez, una migrante venezolana residenciada en Costa Rica que cruzó a pie el tapón del Darién con su pequeña hija, pudo probar la bebida y relató las similitudes con el fororo.
"La bebida nos recuerda mucho a mi país. Existe una bebida que se llama fororo. Es una fécula de maíz que se prepara a la medida de la leche. Esta también es igual, pero ya contiene la leche en los compuestos que trae", declaró Rodríguez.
La bebida está formulada para combatir deficiencias comunes como la falta de hierro, proteínas y vitamina A. Entre sus ingredientes se encuentran el maíz pujagua, reconocido como patrimonio cultural costarricense.
También contiene panela o tapa dulce; leche en polvo; linaza; cacao; chan y harina de arroz. Esta combinación no solo proporciona nutrientes esenciales, sino que también resalta el valor de los productos locales.
El proyecto ha superado todas las pruebas necesarias en laboratorio y cumple con las normativas establecidas por Centroamérica y Panamá. Esto garantiza que el producto sea seguro y efectivo para su eventual consumo.
Con información de Deutsche Welle
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube