El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) creó una página web para buscar información sobre niños venezolanos bajo custodia de ese organismo.
El propósito del instituto es que los menores de edad puedan reencontrarse con sus padres o familiares, incluso dentro de Venezuela.
Me conoces. Niños Venezolanos, es el nombre del portal web que cuenta con una galería de niños y adolescentes venezolanos que están bajo custodia de los servicios sociales colombianos.
Dentro del portal web hay una ficha donde se puede ver la foto del menor, su nombre y edad, además del nombre de la autoridad que lo protege y un número de contacto.
También le puede interesar: ¡Les ponen los ganchos! Venezolanos operaban en clínica clandestina
Asimismo se pueden filtrar las búsquedas de acuerdo con la región de ese país en la que se encuentren.
El registro actualmente posee 166 casos visibles de menores de edad que buscan a sus familiares. Sin embargo, se encuentra en constante actualización.
Proceso busca resguardarlos
"Si entre los niños, niñas y adolescentes publicados reconoce a alguno como familiar o cuenta con información que pueda ser útil para lograr identificar a sus familiares, agradecemos comunicarse de manera inmediata al correo electrónico y teléfono que aparecen en la publicación”, se lee en el portal.
Son variadas las razones por las que estos menores de edad terminaron bajo protección del ICBF. Todos son ingresados al sistema del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).
El proceso busca resguardarlos y brindarles atención médica y psicológica ante situaciones que los han puesto en peligro o atentan contra sus derechos, según se aprecia en el portal web.
También le puede interesar: Gobierno de Perú activa Tarjeta Andina de Migración Virtual
Registro
Entre los años 2019 y 2021, el ICBF registró 123.763 ingresos totales a este proceso. El 22 % de los casos fueron por negligencia u omisión de sus representantes, mientas del 18,7 % fue por exposición a actos sexuales.
Otros motivos reportados son la falta absoluta o temporal de los padres, acceso carnal, violencia física y/o psicológica y abuso sexual.
Hasta el 27 de mayo de 2023, el instituto registró 2.986 PARD que involucran a menores de edad venezolanos.
1.070 son por casos de omisión o negligencia, aunque el resto se distribuye por las causas antes mencionadas. Además de otras como trabajo infantil (98 casos), situación de calle (61), abandono (48). Incluso registraron 11 casos de amenaza de reclutamiento por parte de grupos armados irregulares, así como 3 rescatados de redes de trata de personas y explotación sexual.
Se desconoce bajo cuáles procesos se encuentran los 166 menores de edad que aparecen en el portal Me conoces.
También le puede interesar: Crimen atroz: Docente venezolana fue asesinada por su expareja
Visita nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online