Karen Martínez, miembro del Servicio Jesuita para Refugiados en México, expresó su preocupación por las cada vez más limitadas y restrictivas respuestas de las autoridades mexicanas hacia los migrantes que buscan obtener documentos de estancia regular o simplemente transitar por el país.
“Las personas que ingresan a México, si quisieran obtener algún tipo de documentación, por lo menos tienen que esperar de tres a seis meses”, dijo Martínez en entrevista con el programa radial De Primera Mano que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Te puede interesar: Dólar BCV Venezuela: Así se cotizará la moneda estadounidense este #2Abr
En el norte del país, la situación es aún más grave por los altos niveles de violencia, extorsiones, trata de personas y secuestros por parte del crimen organizado. Aunado a ello, han conocido varios casos de corrupción de parte de las autoridades migratorias.
Además
Añadió que quienes intentan obtener citas a través de la aplicación CPB One desde la Ciudad de México enfrentan la misma situación de lentitud y falta de respuestas por parte de las autoridades.
Te puede interesar: María Corina Machado envía carta al primer ministro de Noruega
Cifras nunca antes vistas de migrantes
El Servicio Jesuita para Refugiados en México registró un aumento significativo en la llegada de migrantes de entre 3.000 a 5.000 personas ingresando diariamente durante los “meses pico”, una cifra nunca antes vista.
Aunque no todos entran por el mismo punto, muchos se concentran en Tapachula. Sin embargo, Martínez indicó que las dinámicas han ido cambiando por la militarización de la frontera sur por parte de personal de migración y de la Guardia Nacional.
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online