El Observatorio Social Humanitario (OSH) profundizó este jueves 15 de septiembre en un encuentro con expertos, la hostil situación de los migrantes que cruzan la selva del Darién y las consecuencias en la región que este fenómeno de movilización acarrea en la vida de miles de venezolanos a diario.
Al menos unos 1.000 venezolanos todos los días en el pasado mes de agosto, se adentraron en la selva del Darién entre Colombia y Panamá, cifras que expresa el OSH pero que además confirman los departamentos migratorios del país del istmo.
El abogado Carlos Rodríguez, perteneciente al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); refiere ante los comunicadores y demás ponentes de la rueda de prensa, que la principal razón de entrar en ese territorio hostil, radica en el factor económico.
"Una de las razones por la que la gente decide irse por el Darién con la meta puesta en Estados Unidos como país de destino, se da primordialmente por la exigencia de una Visa. Pues, tienen una mejor expectativa de vida en EEUU… Pero esto no siempre se cumple, porque se producen ofertas engañosas. Les ofrecen empleo, vivienda, y muchas veces todo esto no sucede", expuso.
Selva del Darién: Una ruta nueva para el migrante venezolano
Los informes más especializados detallan que del año 2010 al 2019 muchas personas cruzaban ya la selva del Darién, pero en su mayoría eran haitianos, cubanos, personas provenientes del África o migrantes del continente asiático
"Es en enero del año 2022 cuando se incrementa considerablemente hasta llegar a la cifra de 68.575 venezolanos que se adentraron en el Darién. Una zona selvática muy peligrosa, con altos índices de abusos sexuales, robos, asesinatos y agresiones", reseña Rodríguez.
A su vez, se destaca que se han registrado desde este año, unos 400 abusos sexuales y agresiones en el llamado Tapón del Darién.
"Y la mayoría de esos crímenes quedan impunes. Se evidencian homicidios, abandono de guías, familiares que abandonan a otros familiares, extravío de migrantes. En el Darién las labores de rescate se han dado sólo por vía aérea", apunta el jurista y experto en derechos humanos.
Así, los relatos y registros indican también un número de fallecidos por ahogamientos, a causa de ríos crecidos. A su vez, el conteo de personas que se infectan con dengue, malaria y otros migrantes que presentan laceraciones y fracturas en sus extremidades.
"Estamos hablando de una selva hostil con ríos y montañas, y que no cuenta con presencia de autoridades o de ayudas humanitarias… En los trayectos dentro de la selva, se observan cadáveres en descomposición a la vista de todos, lo que va generando traumas postraumáticos", añade.
Costa Rica a la vanguardia de la ayuda humanitaria con la Alianza Vencr
La Alianza Vencr a su vez, es una organización para la continua atención de migrantes venezolanos en Costa Rica; con apoyo en materia de salud física, alimentación, vivienda, vestido, implementos escolares y asesoría legal.
En ella, labora Inés Ustela Urdaneta; otra de las especialistas que tomó palabra importante en la videoconferencia para refrendar lo antes descrito y para aportar datos oficiales a tomar en consideración.
“Los migrantes están expuestos a la criminalidad, al incumplimiento de los coyotes, asaltos, abuso sexual y violaciones… Así como secuestros, trata de personas, asesinatos. Pero también a amenazas naturales como ahogo en ríos, caídas por precipicios, animales peligrosos, contaminación del agua y problemas de salud", expresa Urdaneta.
Males e infortunios que frecuentemente se manifiestan con deshidratación, infecciones gastrointestinales, dermatológicas y traumas psicológicos.
"En 2021, se cerró con 2.827 migrantes venezolanos que atravesaron el Darién. Pero en 2022 hubo un incremento dramático según detalla el Servicio Nacional de Migración de Panamá. En enero del 2021 sólo 3 venezolanos cruzaron el Darién, pero luego la cifra fue elevándose hasta lo que tenemos hoy", señaló.
Urdaneta refiere entre otras cosas lo que Rodríguez ya argumentaba con base en su experiencia, que a los venezolanos les resulta muy costoso acceder a un pasaporte por vías legales, y que en este mismo contexto, el impulso máximo para las personas que se atreven a cruzar el Darién, es el relato de quienes sí pudieron lograrlo.
"Narraciones más dramáticas dejan constancia de un perenne miedo a la muerte. En el pasado mes de agosto, un total exacto de 1.000 migrantes venezolanos salieron de la selva del Darién rumbo al norte", acotó
Cifras alarmantes
El 14% de quienes transitan por el Darién son niños, asimismo el 53% de esos mismos migrantes no tiene qué comer.
Con este panorama, un 45% no tiene dónde dormir de forma segura, y 38% esgrime que no tiene acceso a un método de transporte seguro para ir avanzando entre las rutas de la selva y por centroamérica.
"Muchos migrantes se quedan transitoriamente en diversos países de centroamérica, en las calles, tratando de ganarse la vida para así poder continuar", dijo.
"En las naciones centroamericanas no hay albergue ni capacidad para atender a la gran cantidad de venezolanos que salen del Darién. Muchas de estas personas van llegando sin ropa o son zapatos porque los van perdiendo en el camino", prosiguió con un relato que puede resultar aterrador.
Urdaneta plantea que esta alta cantidad de migrantes en su mayoría venezolanos, experimentan actos de xenofobia. Y que en este marco, "los viajeros temporales no cuentan con una coordinación efectiva entre los gobiernos centroamericanos de los países que los albergan momentáneamente".
"Nicaragua restringe el paso de los venezolanos en su territorio"
Reportes de reciente data señalan que Nicaragua ha restringido el paso de venezolanos. "Esto ha generado un efecto sandwich" en Costa Rica, donde ahora hay mucha gente retenida "y que son ahora carne fácil para Coyotes", destaca Urdaneta.
De abril a septiembre del 2022: 9.400 migrantes han llegado a Washington
Marisela Castillo, miembro de Acción por Venezuela en la ciudad de Washington DC, revela un testimonio de primera mano en la capital estadounidense: "Desde el mes de abril de este 2022 están enviando a los migrantes desde Texas y Arizona. Ya hemos contabilizado alrededor de 9.400 personas", informó.
Relatos de los migrantes aseguran que hay algo más peligroso que el Darién, y es México. "Nos llegan además muchas mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales y violaciones múltiples", señala.
Castillo, resalta que quienes llegan a Washington son en su mayoría: "Hombres que viajan sólos con un promedio de 30 años de edad… Nos llama la atención que el grado de instrucción de estos venezolanos llega sólo hasta Bachiller y en algunos casos nos confiesan que sólo tienen sexto grado de educación básica aprobado", refleja.
Nadie los espera
Lo peor, añade Marisela Castillo, es que a muchas de estas personas nadie los espera en Estados Unidos; lo que aumenta el grado de vulnerabilidad en el extranjero.
"Pues, están solos. Son también personas con estrés postraumático… Hoy por ejemplo, recibimos a 100 personas y los estamos atendiendo en una iglesia con refugio, ropa limpia, y comida. Son personas que no se han alimentado bien y que no se han bañado en semanas", indica.
"Y la pregunta obligada, es: ¿A dónde irán todas estas personas? Muchas de ellas se van a quedar varadas en la calle. Tienen pocas opciones de reinserción, es una realidad muy cruel", proyecta la colaboradora al exponer un triste futuro inmediato para los venezolanos que yacen sólos en Estados Unidos.
La propuesta en conjunto, es que los países centroamericanos puedan crear todo un sistema de salvoconductos para proteger a quienes transitan por allí. "Nicaragua ya lo tiene, pero no es gratis, te cobran por el salvoconducto en 150 dólares", interviene Inés Ustela Urdaneta sobre este tema, para concluir que la falta de coordinación entre naciones de la región, resulta en un grave punto de inflexión que afecta mucho más a los migrantes al terminar la ruta del Darién, lo cual refleja que el infierno de la selva, aún no acaba al salir de allí.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales
Visite nuestra sección de Nacionales