La cantidad de migrantes detectados por las fuerzas del orden en las fronteras de California ha disminuido drásticamente durante a los casi dos meses de la administración Trump.
Aproximadamente 4,300 personas fueron detenidas al intentar entrar ilegalmente a California durante febrero, lo que representa una disminución del 85% con respecto a diciembre, el último mes completo de la administración Biden, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Esta tendencia se observa a nivel nacional, con una caída significativa en los intentos de cruce ilegal en toda la frontera sur de Estados Unidos.

¿Qué es lo qué se sabe?
La información sobre esta disminución en los encuentros fronterizos fue recopilada del portal web de The Fresno Bee. Las acciones de Trump, incluyendo el endurecimiento de las políticas migratorias y el despliegue de personal militar en la frontera, han aumentado el miedo entre los migrantes.
Además, la cancelación de la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo concertar citas en oficinas de la Patrulla Fronteriza, ha reducido aún más los intentos de cruce legal.
Grupos de derechos civiles han criticado estas medidas, señalando el clima de miedo que se ha arraigado entre las familias y la disminución en la acogida de menores migrantes debido a la eliminación de protecciones legales y sociales para ellos.
Las políticas de Trump también han incluido la reactivación del Programa de Protección de Migrantes (MPP), conocido como "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus casos en EE. UU.
Esta medida ha sido clave para reducir los cruces ilegales, aunque ha generado controversia por sus implicaciones humanitarias.
Visita nuestra sección de Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube