El Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) añadió en los últimos cuatro años más de 1,5 millones de perfiles de ADN de inmigrantes a las bases de datos del gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Según un informe publicado por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown, la recopilación de ADN ha aumentado en un 5.000%.
Los perfiles se guardan en el Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS, en inglés) bajo una etiqueta de “delincuente”, donde están disponibles de forma permanente para que las autoridades busquen información.
Además, se informó que los datos son parte del estudio ‘Raiding the Genome: How the United States Government Is Abusing Its Immigration Powers to Amass DNA for Future Policing’
EEUU ha recopilado 1,5 millones en perfiles de ADN de inmigrantes
El reporte advierte que durante las dos primeras décadas de existencia del CODIS, el gobierno recopiló aproximadamente 25.000 perfiles de ADN de inmigrantes a la base de datos.
Pero desde la implementación de un programa instituido por la Administración de Donald Trump en 2020 el número de muestras se ha disparado.
El programa, que también se implementa en el Gobierno del presidente Joe Biden, permite al DHS recolectar el ADN de cualquier persona que haya sido detenida por agentes de inmigración.
Los investigadores consideran que el DHS “engaña e intimida a las personas para poder recopilar las muestras”.
Los investigadores han recomendado a la Administración Biden y al Congreso de EEUU poner fin de inmediato a este programa.
Agencias/EFE
Visita nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q