Un nuevo reporte de la Fundación Yo Te Apoyo que brinda atención a ciudadanos venezolanos en Ecuador, ofreció detalles sobre a diáspora de connacionales en ese país.
En ese sentido, explicaron que aunque no existe una estadística oficial sobre la cantidad de venezolanos que han dejado Ecuador, se estima que las cifras han aumentado considerablemente en los últimos años.
Organizaciones creen que en 2019 unos 25.000 migrantes dejaron el país, y en 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, aproximadamente 35.000 cada año.
Mientras que en 2022, esta cifra ascendió aproximadamente a 120.000 y en
2023 se acerca a los 70.000. Estas cifras reflejan la complejidad y magnitud del fenómeno migratorio, agrega una nota de prensa.
Lea también: Le ponen los ganchos a motochoro venezolano
Venezolanos en Ecuador
En tal sentido, Betzabeth Jaramillo, presidenta de la Fundación Yo Te Apoyo, habló sobre el aumento en las rutas migratorias peligrosas.
Precisó que se debe no solo a las necesidades no satisfechas en los países de acogida, sino también al auge de las redes sociales y la información sobre estas rutas.
Agrega que la selva del Darién, una de las más peligrosas del mundo, ha ganado notoriedad en las redes sociales, impulsando a más migrantes a considerar esta ruta arriesgada.
Jaramillo destaca que basta con buscar "selva del Darién" en cualquier red social para encontrar cientos de paquetes, experiencias y recomendaciones de viaje para esta ruta peligrosa.
Dijo que a medida que aumentan los videos y relatos de quienes han atravesado esta travesía, crece el número de migrantes que se suman a la búsqueda del sueño americano.
Nuevos destinos
Por otra parte, la ONG refiere que migrantes venezolanos han dejado Ecuador con destino a países como Estados Unidos y España.
Este éxodo se ha intensificado a medida que la difícil situación económica y la falta
de empleo en Ecuador han impulsado a muchos a buscar oportunidades en otros lugares.
En el inicio de 2022, un flujo masivo de migrantes se dirigió hacia las fronteras norte y sur de Ecuador, con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.
A pesar de las dificultades y peligros, algunos incluso regresan a Venezuela en busca de documentación antes de continuar su viaje.
Otra tendencia que ha surgido es la búsqueda de rutas hacia Europa. Una vez que los migrantes obtienen sus pasaportes, consideran la opción de dirigirse hacia el continente europeo, donde no se les exige visado.
De hecho, el arribo de venezolanos desde Ecuador hacia Europa representa hasta el
75% de la demanda en vuelos.
La difícil situación económica, la explotación laboral, la falta de políticas de inclusión y la inseguridad han impulsado a los migrantes a buscar un nuevo destino.
También señalan que la solicitud de parol desde Ecuador ha aumentado notablemente, y muchos esperan ansiosos por el permiso de viaje que les permitirá aventurarse en el sueño americano.
Además, el temor a que las próximas elecciones en Ecuador tengan consecuencias similares a las vividas en Venezuela también ha influido en la decisión de migrar.
Visite nuestra sección de Migración
Le puede interesar: LO ÚLTIMO: Secuestran a tres venezolanos que pretendían llegar a EEUU
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online