En septiembre de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió por avión a un grupo de migrantes a la isla Martha’s Vineyard, en Massachussetts, en Estados Unidos, ahora ellos pueden optar por una visa especial..
Con la promesa de tener vivienda y trabajo, los migrantes se llevaron la sorpresa que no era así la historia. Casi dos años después de lo sucedido, recibieron una notificación por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) con información acerca de una visa a la que podrían aplicar.
Lee también: EEUU | ¿Quiénes son elegibles para las cinco mil visas suplementarias disponibles de USCIS?
Conoce la visa que pueden optar migrantes enviados por Gobernador de Florida a Massachusetts
Este visa beneficiará aun grupo de ciudadanos venezolanos y peruanos.
El aviso les informó acerca de la bona fide determination, que se trata de un proceso que le permite a un individuo solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y una visa U.
Este tipo de visado ofrece un estatus legal de no inmigrante para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental.
Los extranjeros pueden trabajar legalmente en Estados Unidos y tienen protecciones temporales contra la deportación, porque se les considera víctimas de un delito potencial.
Lee también: Texas lanza oferta de trabajo por hasta $700 semanales para personas sin estudios
El estatus de no inmigrante U (visa U) “está reservado para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental y son útiles para las autoridades policiales o funcionarios gubernamentales en la investigación o el procesamiento de actividades delictivas”, según precisó Uscis.
Asimismo, un juez federal de Boston dictaminó que los casi 50 migrantes igual pueden demandar a la empresa Vertol Systems Company, con sede en Florida, que los trasladó desde Texas a la isla.
La jueza de distrito Allison Burroughs dictaminó que los inmigrantes podían continuar con la mayoría de sus reclamos contra Vertol Systems, pero desestimó los reclamos contra DeSantis y los otros funcionarios nombrados en la demanda debido a preocupaciones jurisdiccionales, señaló el medio citado.
Por último, a través de un comunicado, la oficina del gobernador republicano manifestó a CNN: “Como siempre hemos dicho, los vuelos se realizaron legalmente y fueron autorizados por la Legislatura de Florida”.
Lee también:¿Por qué las citas de CBP One presentan retrasos?: Esto se sabe
Visita nuestra sección: Internacionales
Con información de La Nación.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q