El 26 de abril, el gobierno de Portugal realizó una amplia reforma de los requisitos que los migrantes necesitan para adquirir la nacionalidad de origen sefardí en ese país.
Sin embargo, el 1° de septiembre entrarán en vigor los requerimientos relacionados con la solicitud de la ciudadanía. Este lapso proporciona a los aspirantes a la nacionalidad por esa vía y a sus abogados, un tiempo para culminar las peticiones cumpliendo con las condiciones de la ley anterior.
En ese sentido, se implementa el nuevo Decreto Ley afecta a la Ley de Nacionalidad Portuguesa, mientras que flexibiliza las condiciones para los pedidos de nacionalidad convencionales, como la solicitud de nacionalidad para hijos y nietos del país europeo; por matrimonio y por residencia, entre otros.
La directora de la oficina de la firma de abogados y genealogistas SEFAR Universal en Oporto, Portugal, Desirée Daboín González dijo que “recomendamos ver la coyuntura actual como una oportunidad para poder disfrutar de la ciudadanía portuguesa acogiéndose a los parámetros actuales de la ley".
"Hasta ahora facilitan los procesos más amables en materia de obtención de nacionalidad de Europa, pues todavía los solicitantes no están obligados a cumplir las nuevas exigencias de las vinculaciones establecidas en el nuevo Decreto Ley 26/2022”.
Requisitos de nacionalidad
Los nuevos requisitos como una garantía de un vínculo más estrecho entre el solicitante de la ciudadanía portuguesa, que le involucre con su esencia, cultura y actividad económica, el gobierno portugués dispuso el cumplimiento de las siguientes condiciones para optar a su nacionalidad, que deben ser duraderas y efectivas:
1) Viajes recurrentes a Portugal.
2) Conocimiento de la lengua portuguesa.
3) Titularidad de bienes inmuebles en el país.
4) Participaciones en sociedades mercantiles locales.
Indicó la ejecutiva que la especificación del alcance y detalles para el cumplimento de estas nuevas condiciones todavía son precisadas. De allí el lapso de espera que contempla el Decreto Ley para su implementación.
Asimismo, considera probable que surjan algunas modificaciones y alteraciones de esos requisitos, pues contrarían el propósito de incluir en la Ley de Nacionalidad la recuperación de la ciudadanía por origen sefardí.
Nota de Prensa
También puedes leer: Caravana migrante se entrega a autoridades mexicanas
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online