Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Familia mexicana abre restaurante de comida venezolana para ayudar a quienes cruzan el Darién

Martes, 25 de junio de 2024 a las 09:36 am
Suscríbete a nuestros canales

Una familia de mexicanos tiene un restaurante desde hace dos años al que llamaron ‘MexVen‘, en él preparan comida venezolana con precios solidarios para los miles de migrantes que ha diario cruzan la selva del Darién con destino a EEUU.

MexVen está ubicado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, paso obligatorio de caravanas de migrantes que llegan de atravesar la selva del Darién entre Colombia y Panamá.

Los fundadores de este emprendimiento familiar comenzaron vendiendo comida mexicana, pero reconocen que "no gustó mucho", por lo que decidieron probar con la gastronomía venezolana, que hasta el día de hoy les ha dejado buenos resultados.

Foto: José Carlos Cueto / BBC News Mundo: Luis López vio una oportunidad de hacer dinero y a la misma vez ayudar a los migrantes 

Sus empleados son venezolanos en tránsito hacia EEUU que cocinan la gastronomía de su tierra y venden por 70 pesos (menos de $4 dólares).

A cambio, los trabajadores reciben un dinero que ahorran durante semanas para poder continuar su "sueño americano".

Todos están contentos. Los empleados porque se les paga y tienen un lugar seguro donde descansar, y los clientes porque encuentran la comida que querían, a buen precio, tras pasar por tantos países”, le dice a BBC Mundo Luis Antonio López, cofundador del restaurante.

Foto: José Carlos Cueto / BBC News Mundo

Hacerlos sentir en casa

En México, organizaciones como Human Rights Watch denuncian que migrantes venezolanos y de otras nacionalidades sufren abusos, extorsiones y secuestros por parte de autoridades y grupos criminales, además de falta de acceso a derechos básicos.

Los venezolanos también enfrentan episodios de xenofobia en países receptores.

Quizás por eso, antes de marchar, los empleados quieren acabar con estereotipos y me insisten en tomar una foto a la pancarta del restaurante: “Comida venezolana MexVen: siéntete como en casa”.

Es lo más cerca a un hogar que experimentan en su travesía muchos de los que pasan por aquí y a los que todavía les queda un duro camino en el que se juegan la vida.

Con información de La Opinión

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q