La directora general del Sistema Nacional de Migración, Samira Gozaine, admitió que Panamá no tiene capacidad para hacer deportaciones masivas de inmigrantes.
Esto también podría interesarte: Disminuyen detenciones de migrantes en la frontera sur de EEUU
“No podemos hacerlo masivo por el alto costo y por las coordinaciones que se tenían que hacer con los países”, dijo Samira Gozaine a The Associated Press, durante un operativo de expulsión de 30 ciudadanos colombianos.
El actual gobierno panameño ha deportado en cuatro operativos a 992 migrantes que tenían antecedentes criminales o que infringieron las leyes panameñas y que ingresaron por la selva del Darién.
Esto también podría interesarte: Asciende cifra de menores que cruzan a través del Tapón del Darién
Las deportaciones se realizan en vuelos rentados con un costo de entre 36.000 y 38.000 dólares y en vuelos comerciales que incluyen a dos custodios.
“Si pudiéramos deportar a todos los que ingresan lo haríamos. Estamos esperando poder presentar nuestro informe de gestión para que el próximo gobierno tome sus propias decisiones”, dijo la directora de Migración.
Esto también podría interesarte: España destinará más de ocho millones de euros a sus ciudadanos en Venezuela
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha declarado que cerrará la frontera sur que limita con Colombia donde se encuentra el Darién.
Esta selva se ha convertido en un ruta para migrantes ilegales que buscan llegar al norte, principalmente a Estados Unidos.
Con información de The Associated Press
Visita nuestra sección Migración
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q