Los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá han anunciado la creación de rutas de autobuses como parte de una iniciativa humanitaria para facilitar el retorno de migrantes.
Durante la inauguración de una aduana en Peñas Blancas, Costa Rica, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dio a conocer el inicio oficial de un sistema de transporte que permitirá a los migrantes regresar a sus países, informó CNN.
Este servicio comenzará en la frontera costarricense y se extenderá hasta Panamá, donde los pasajeros serán transferidos a otro autobús que los llevará hacia la frontera con Colombia.
La medida se producen en respuesta a las recientes políticas del Gobierno de Estados Unidos que han impactado a la población migrante en el país norteamericano.
Detalles del Operativo
“Hoy se estableció de manera oficial el sistema de autobuses que saldrán desde Peñas Blancas y Tablillas en dirección frontera a frontera a nuestro Catem sur (Centro de Atención Temporal para Migrantes), y desde ahí abordarán después buses de la hermana República de Panamá, que los llevarán a la frontera Panamá-Colombia para que esas personas puedan retornar de manera segura a sus países de origen”, explicó Zamora.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad panameño ha confirmado que las autoridades migratorias están activamente recogiendo migrantes en Peñas Blancas para trasladarlos al Catem en la frontera con Panamá.
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube