TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Iris Dubs celebra como dialoguista de “El Señor de los cielos”

Domingo, 09 de abril de 2023 a las 12:10 am

La venezolana Iris Dubs celebra ya una década como dialoguista de “El señor de los cielos”, la súper serie más vista en la historia de la televisión hispana, creada por el también venezolano Luis Zelkowicz, que actualmente está al aire en su octava temporada y lidera el horario estelar en Estados Unidos por la cadena Telemundo.

Iris Dubs, egresada en Comunicación Social de la UCAB y también productora teatral, se curtió en el oficio de escribir para televisión en dramáticos de RCTV y Televen.

Fungió como dialoguista, autora y adaptadora de títulos como “La Invasora”, “Toda una dama” y “Dulce Amargo”.

De las ocho temporadas de “El señor de los cielos”, lleva siete como guionista, primero a distancia y desde 2018 en Miami, donde reside actualmente.

Dubs está bajo la tutela del autor Luis Zelkowicz, en un equipo de guionistas también confirmado por la mexicana Carmina Narro y el colombiano Juan Manuel Andrade.      

Con este mismo grupo su pluma también se ha hecho presente en otras series de Telemundo Global Studios, como “El Chema” (spin off de “El Señor de los cielos”).

Su CV incluye “Malverde: El Santo Patrón”, seriado de época original de Luis Zelkowicz a partir de la leyenda del mexicano “Jesús Malverde”.

Este seriado se realizó en plena pandemia y tras estrenarse en Netflix (junio de 2022) se mantuvo por 13 semanas en el TOP Ten de México y otros países de Latinoamérica.

Fue nominado a los International Emmy Awards de 2022 como Mejor Programa en Idioma Extranjero US Prime Time.

-¿Cuál es la diferencia para Iris Dubs de escribir para la audiencia nacional a la internacional a la que van dirigidas las seres de Telemundo?  

-Yo vengo del teatro, por eso en mi caso lo primero es el compromiso con los personajes, con el sentimiento y la historia.

Se escribe con pasión y respeto para cualquier audiencia, pero ya que estamos en estas lides, una diferencia es el tener que traducir lo que piensan y sienten los personajes a un lenguaje más global, que sea entendible por un público amplio…

Dejando atrás ese color local, el humor, ese sabor tan nuestro y característico de nuestras telenovelas. Hoy nos enfrentamos a una audiencia mucho más exigente, con el poder de decidir qué desea ver entre una enorme oferta que cuenta…

undefined

Además, con altísimos valores de producción y eso sin duda nos toca como escritores; nos desafía a soñar en grande, a imaginar imposibles.

En ese sentido ha sido una experiencia maravillosa escribir para Telemundo Global Studios, es la invitación a ser cada día más y más creativos.

-¿Qué tal la experiencia de seguir tu oficio de manera internacional de la mano de creaciones de Luis Zelkowicz?

-Zelko es “un venezolano del mundo”, que está ahora en Estados Unidos, pero vivió en Colombia, en Italia, en México; y eso le da una visión en cenital de los problemas que atravesamos como sociedad y como latinos, especialmente.

Siempre es una fortuna estar al lado de quien se admira, aprender de los buenos maestros y aún más cuando lo que hacemos, bajo su batuta, roza la crónica de lo que:

Acontece en nuestros pueblos, de las necesidades y agobios que marcan la vida del ciudadano común en nuestros países, como la corrupción, la violencia, el narco, las pandillas, la falta de recursos, de oportunidades, la inmigración y un largo etcétera, sin mencionar las excentricidades de quienes detentan el poder o el dinero. 

-¿A qué le atribuye Iris Dubs que “El Señor de los cielos” siga siendo una serie tan exitosa?

-A que la gente se ve reflejada en pantalla, ve esos problemas que nos afectan como sociedad, el impacto de la violencia, de la corrupción, la falta de valores, el daño que:

Ocasiona individualmente, a nivel familiar o de país (bien sea que estemos hablando de Colombia, México, Estados Unidos, España o Venezuela), la búsqueda del dinero fácil, el “torcerse” por la vida dejándose llevar por la ambición y el ansia de poder.

No hacemos apología del delito, por el contrario, mostramos lo dura que puede ser la existencia cuando la decisión es delinquir…

Cuando lo que se tiene es mal habido y se desconfía de todo y de todos, porque vives rodeado de rufianes.  

-De las telenovelas que escribiste en Venezuela, ¿cuál te dejó más satisfacciones o atesoras de manera especial?

-Atesoro sin dudas la experiencia de haber escrito “Toda una dama” a partir de “Señora” de José Ignacio Cabrujas, por muchas razones:

El equipo de magníficos profesionales que me acompañaron en todas las áreas, desde la escritura hasta la producción de Carmen Cecilia Urbaneja, la dirección de Olegario Barrera y Arturo Manuit.

Sólo por nombrar a los capitanes de ese barco que zarpó justo después del cierre de RCTV.

Haber hecho la primera telenovela después de ese momento terrible que fue el cierre del canal, fue embarcarnos en un viaje de esperanza, de entrega, de lucha contra la adversidad.

Una circunstancia histórica, una experiencia irrepetible y era una historia sobre el perdón, lo que resulta hasta paradójico.

-De reactivarse la industria televisiva en Venezuela y poder participar, ¿qué tipo de historia te gustaría contar acá?

-De pequeña me marcó “Estefanía” de Julio César Mármol y sería increíble poder abordar hoy una serie o telenovela enmarcada en el conflicto del autoritarismo…

Con personajes en bandos opuestos, unos signados por la necesidad ciega de mantenerse en el poder, otros en busca de la libertad.

La historia de un país de jóvenes líderes, de corazón noble, en efervescencia de ideas, un país encendido en busca de su libertad, dispuesto vencer la adversidad para, como el Ave Fénix, renacer de sus cenizas.

Una historia de reencuentros, de perdón, pero también de justicia, del volver a abrazarnos todos como familia que somos.

Foto: Adriana Fernández.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de En el Chisme

INTERNACIONALES