El gobierno de Estados Unidos endurece la entrevista del miedo creíble para limitar el número de migrantes que solicitan asilo en la frontera con México.
En ese sentido el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el 4 de junio una orden ejecutiva limita el número de migrantes que soliciten asilo.
Con esta medida, la entrevista del miedo creíble tiene un importante peso en el proceso migratorio.
Estas restringen de manera temporal el acceso al asilo en la frontera sur; se activarán cuando el número de cruces irregulares supere una cifra concreta y se pausarán cuando disminuyan.
Limita este beneficio humanitario cuando la frontera se vea sobrepasada con 2,500 detenciones diarias en zonas donde no hay acceso oficial.
Lea también Estos son los diez inmigrantes más buscados en Texas (+Recompensa)
La acción ejecutiva contempla medidas temporales que serán levantadas si el número de arrestos baja a 1,500 diarios. Por encima de esa cantidad la Casa Blanca dijo que las autoridades migratorias consideran que la frontera está “desbordada”.
La restricción señala que, cuando la regla se encuentre activa , quienes crucen de manera indocumentada no serán elegibles para pedir asilo en Estados Unidos y serán colocados en un proceso de deportación acelerada.
Miedo creible
La entrevista del miedo creíble forma parte del proceso de asilo en Estados Unidos. Los migrantes que se encuentran en un proceso de deportación tienen una sola oportunidad de ver a un funcionario de asilo y manifestarle su “temor creíble” y las razones por las que sus vidas corren peligro en sus países de origen, en caso de ser devueltos.
Sobre esto, el abogado y experto en migración José Guerrero explicó que, tras la orden ejecutiva de Biden, esta entrevista será más rigurosa.
“El estándar que se está aplicando no está basado en posibilidad significativa, sino en probabilidad razonable. En el caso de que un migrante pase esta entrevista, no obtiene inmediatamente el asilo”, aclaró en entrevista con Univisión el miércoles 5 de junio.
Guerrero indicó que obtener la entrevista implica solo la pausa del proceso de deportación. Esto debido a que mientras el migrante se encuentre en este proceso no podrá acceder a la residencia, pero sí a un amparo de deportación.
¿Cómo es la entrevista?
Rebeca Sánchez-Roig, abogada de migración, destaca que en la entrevista del miedo creíble es un interrogatorio que realiza el agente de asilo al migrante.
“Tenga en cuenta que durante la entrevista el agente de asilo le preguntará: ¿Quién lo persiguió? ¿Quién lo torturó? O, ¿Quién le hizo daño? ¿Quién le puede hacer daño si regresa?”, agregó en entrevista con Univisión.
Además, afirmó que “tener intenciones de trabajar en EEUU” no es una razón de peso para que al migrante no lo deporten.
Lea también Denver reduce a días el tiempo de alojamiento para inmigrantes
Frecuentemente nos encontramos con individuos que piensan que debido a que se trata de buenas personas o vinieron solo a trabajar y ayudar a su familia, esto cuenta para que Estados Unidos les otorgue amparo (…) Venir a Estados Unidos solamente porque quiere trabajar no es uno de los factores del asilo”, dijo la abogada.
Sánchez-Roig aseguró que si el funcionario que realizó la entrevista no le cree al migrante los motivos por los que huyó de su país de origen, se le negará el asilo y la persona será deportada a México o la nación de origen.
Con Información de El Diario
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q