La banda criminal conocida como Tren de Aragua opera dentro de Estados Unidos (EEUU). Según los últimos reportes policiales sus integrantes se habrían dispersado en diversas zonas de ese país.
De acuerdo con la información de Telemundo, la organización criminal, cuya presencia se confirmó en diferentes países de Latinoamérica, se encontraría en Chicago desde el mes de octubre del año pasado.
Entre las actividades ilícitas que cometen estos delincuentes, las autoridades les atribuyen el tráfico de drogas, contrabando, trata de personas para explotación sexual y extorsión, principalmente hacia sus connacionales.
También puede leer: Arrestan a venezolanos por violento asesinato de dos agricultores.
Uno de los hechos que llamó la atención de las autoridades, fue el asesinato de un policía venezolano jubilado, identificado como José Luis Sánchez Valera, quien vivía en el sur de Florida.
Tras las investigaciones, capturaron a un presunto miembro de la banda, el inmigrante venezolano Yurwin Salazar, de 23 años. El sujeto está acusado de matar al uniformado extranjero.
Actualmente, se mantiene detenido en el centro de detención Metro West, en Miami-Dade.
Confirman presencia del Tren de Aragua
Por otra parte, reportes policiales y documentos judiciales citados por Telemundo revelan que otro hombre de nacionalidad venezolana fue arrestado en diciembre por venderle drogas a un oficial encubierto en Chicago.
También puede leer: Investigan participación del Tren de Aragua en secuestro y asesinato de un venezolano.
Se trata de Edwin Camejo, de 27 años, detenido el 11 de diciembre de 2023, en el Barrio de Las Empacadoras.
Según indica el reporte, pertenecería al Tren de Aragua. No obstante, quedó en libertad al día siguiente.
Los antecedentes señalaron que Camejo le vendió cocaína al oficial encubierto en tres oportunidades, el 30 de octubre, el 13 de noviembre y una tercera vez, el mismo día del arresto.
Por otra parte, Brittin Boyd, agente del FBI de El Paso (Texas), confirmó a CNN que el Tren de Aragua está en Estados Unidos.
“Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmar eso con entrevistas con miembros de la pandilla“, informó el detective.
Algunos integrantes del Tren de Aragua estarían instalados en Florida y habrían abierto iglesias evangélicas, desde donde envían ayudas económicas a organizaciones sociales en Aragua.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q