Este lunes se dio a conocer que, Darielvis Sarabia, madre de Yaelvis Santoyo Sarabia, bebé venezolano de 9 meses de edad quien falleció al ser herido de bala el sábado, en una embarcación de Trinidad y Tobago, sigue hospitalizada en espera de una decisión migratoria.
Grevic Alvarado, periodista venezolano en Trinidad y Tobago, aseguró que, la madre del menor se encuentra en "un hospital trinitario en espera de decisiones sobre su estatus migratorio".
La mujer resultó herida en la intervención de los funcionarios de migración. Una bala la alcanzó entre el pecho y la clavícula.
Del mismo modo, el comunicador del diario Newsday precisó que, los otros venezolanos que se encontraban en la embarcación, también esperan por el pronunciamiento legal.
Alvarado indicó que "Las leyes de Trinidad y Tobago son confusas en el tema migratorio y de protocolos en la frontera".
Por otra parte, Alvarado insistió que las autoridades trinitarias alegan que al encontrarse con los venezolanos, estos tratan de esquivarlos.
El periodista recordó que la guardia costera, además de un buque, tiene un pequeña embarcación con la que hacen los recorridos en la noche.
"Las autoridades trinitarias dicen que esta pequeña embarcación venezolana venía con aproximadamente 20 personas de forma irregular", acotó.
Alvarado indicó que detrás de estas embarcaciones hay mafias con grandes grupos de gente.
La confirmación de Trinidad y Tobago
A través de un comunicado oficial, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago confirmó la penosa noticia.
"Mientras realizaba patrullajes a lo largo de la costa sur de Trinidad poco antes de la medianoche del sábado, TTS SCARBOROUGH detectó una embarcación que cruzaba la frontera entre la República de Trinidad y Tobago y Venezuela. Posteriormente, este barco fue perseguido e intentó evadir a TTS, cuyo bote del barco se lanzó para ayudar en la interceptación", se traduce al español el texto original en inglés.
Según el organismo, "se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido megáfono, bocina, reflector y bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera; sin embargo, la embarcación siguió intentando evadir al TTS. De acuerdo con los protocolos estándar, a continuación se emplearon disparos de advertencia por delante del buque".
"La embarcación continuó con maniobras agresivas. Primero entrando en contacto con la lancha del buque y luego intentando embestirla", agrega en su defensa Trinidad y Tobago.
Gobierno trinitario envió condolencias
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keih Rowley, envió sus condolencias a familiares y el resto de la comunidad venezolana.
"Nuestro más sentido pésame a la familia y a la comunidad venezolana en general en este momento de dolor por la pérdida de la vida del niño pequeño, en el mar, durante las operaciones de seguridad que involucraron a la Guardia Costera TT", dijo.
El primer ministro agregó que van a trabajar con las autoridades venezolanas para "lograr una colaboración mejor y más efectiva" contra el tráfico de personas.
Con información de Unión Radio
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online