Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que migrantes esperan el asilo de Estados Unidos (EEUU) por meses al sur de México.
Esto también podría interesarte: Venezolano apuñaló a comerciante durante riña callejera
Agregó que en ese tiempo enfrentan problemas como la falta de acceso a servicios básicos: atención médica, agua potable y refugio.
Así como violencia por parte de grupos criminales y de autoridades de migración nacionales, soldados de la Guardia Nacional y policías.
Migrantes en manos de la INM
Además, corren el riesgo de ser deportados ya que mucho han sido entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los detienen y los colocan en autobuses que no se les permite abandonar durante tres días.
Siendo trasladados a Villahermosa, Tabasco, en la frontera con Guatemala, sin realizar un escrutinio de las necesidades de protección al efectuar estas reubicaciones forzadas, que el INM llama “retornos asistidos”.
“Generalmente se les presiona (a las personas en calidad migrante) para que firmen acuerdos escritos, y sin poder leerlos, para salir de México a través de su frontera sur”, explicó.
Esto también podría interesarte: Rescatan a venezolano con las piernas fracturadas en selva del Darién (+VIDEO)
“El gobierno mexicano también deporta sumariamente a solicitantes de asilo a su país de origen, generalmente, sin realizar controles para garantizar que sean devueltos sin ningún peligro”, indicó.
Informe
El informe lleva por nombre “No pudimos esperar: Medición digital en la frontera entre Estados Unidos y México”.
El mismo se basó en entrevistas con 128 solicitantes de asilo que pudieron compartir información sobre las experiencias de un total de 263 personas, incluidos familiares y amigos con quienes viajaban.
Así como entrevistas con 13 trabajadores de refugios, ocho proveedores de servicios para migrantes, funcionarios del gobierno mexicano y trabajadores de derechos humanos.
Esto también podría interesarte: Cae presunto homicida de nueve policías en Venezuela
La investigación se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2023 en Ciudad de México; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Eagle Pass, Texas.
Con información de El Economista
Visite nuestra sección Migración
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q