Una nueva ola de cerca de 5.000 migrantes de diversos países llegó este lunes a Chiapas, en la frontera sur de México, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42 de aquel país el próximo jueves.
Esto también puede interesarte: Chile desea solucionar la crisis migratoria, pide “nuevos viajes” de repatriación con Venezuela
El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19, declaración de emergencia que terminará el próximo jueves en EEUU.
Washington ha aclarado que el término de la citada medida no implica acabar con todas las restricciones, pero muchos de los migrantes mantienen la esperanza de que las autoridades estadounidenses los dejen pasar.
Esto también puede interesarte: Florida reconoce el talento de los artistas venezolanos (+VIDEO)
Por ello, a las afueras del parque Ecológico de Tapachula, miles de migrantes urgen acelerar los permisos del Centro de Atención Provisional (CAP), donde expiden documentos que les permitirían estar en México por 45 días.
Esto también puede interesarte: Investigan asesinato de migrante venezolano en Colombia
El país azteca ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Migración
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online