El Clan del Golfo, grupo criminal que controla la zona colombiana de la frontera con Panamá, ganó el año pasado unos 68 millones de dólares del paso de los más de 500.000 migrantes que cruzaron la selva del Darién rumbo a Norteamérica.
Esto también podría interesarte: San Diego: Ofrecen atractiva recompensa por dos asesinatos sin resolver (+Monto)
Esto de acuerdo con reportes de las autoridades colombianas reveladas este miércoles por Human Rights Watch (HRW) en el informe “Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién”.
“Según las propias autoridades el Clan del Golfo (…) cobraba a cada migrante 125 dólares para darles una especie de servicios de seguridad durante su paso en el Darién", explicó la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.
"Lo que significaría que el año pasado habrían logrado cerca de 68 millones de dólares del control de este tráfico”, agregó.
Esto también podría interesarte: EEUU |Parole de reunificación familiar reporta ingreso de dos mil migrantes (+Detalles)
Agregó que el año pasado más de medio millón de personas, sobre todo venezolanas, cruzaron la selva, donde los migrantes se enfrentan a peligros naturales como crecidas de ríos o ataques de animales e insectos.
Así como a atracos, violaciones sexuales e incluso homicidios y desapariciones.
En el informe, que se realizó mediante dos años de investigación y más de 300 entrevistas, también denuncian las negligencias de Colombia y Panamá para gestionar la crisis.
Esto también podría interesarte: La nueva ruta de migrantes para cruzar de Centroamérica a México
Goebertus mencionó que en los que va de año ya han cruzado más de 100.000 personas, por lo que “este año puede terminar en 800.000 o incluso un millón”.
Con información de EFE
Visita nuestra sección Migración
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q