Actualmente Estados Unidos es un destino predilecto para muchas personas en el mundo entero y sobretodo en el hemisferio occidental, pero para ello se necesita la fundamenta y famosa visa… Documento credencial y esencial que permite el ingreso legal a esta nación y por un tiempo determinado.
En el resto del continente americano, la cantidad de personas que anhelan arribar a EEUU es muy elevada; sin embargo, las autoridades estadounidenses son enfáticas según lo reseña el portal semana.com:
Pues, recuerdan que para solicitar la visa norteamericana se debe realizar el trámite de pasaportes que permite identificar viajes efectuados por ciudadanos al exterior y esto cualquier tiene derecho a adquirirlo.
Alta demanda de visa
En vista de que la demanda de la solicitud de la visa es alta, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer la decisión de eliminar la entrevista presencial en algunas categorías del visado… ¿Lo sabías?
Muy aparte del pasaporte, otro requisito para obtener la visa es atravesar por la siempre temperamental entrevista en la que se evalúa al ciudadano en cuestión.
Allí se le interroga sobre su intención que posee a la hora de visitar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Ese proceso tiene tantas aristas es porque Estados Unidos es uno de los mayores países receptores de inmigrantes en el mundo.
Nueva medida sin entrevista
Los interesados siempre se preparan para la entrevista que definirá el futuro de su viaje, sin embargo; la Embajada ya definió una nueva medida o modalidad sin entrevistas presenciales y que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023.
A través de un comunicado, los encargados de controlar todo lo relacionado con los trámites de las visas estadounidenses, compartieron:
“El Departamento de Estado reconoce el impacto positivo que tienen para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros…
Por ello, se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”.
Así las cosas, la excepción tendrá cabida en los oficiales consulares para los aspirantes que piden por primera vez la visa o la renuevan, según la categoría.
¿No quieres entrevista? Estas son las categorías que debes tener:
En ese sentido, la nueva alternativa de la Embajada sin entrevista presencial y con entrega de la visa más rápido estará dirigida para aquellos sujetos que son:
1. Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2).
2. Estudiantes (visas F y M).
3. Visitantes de intercambio académico (visas J académicas).
4. profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).
En la misma línea, también ingresan a la medida en Estados Unidos:
A. Aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3).
B. Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L).
C. personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O).
D. Atletas, artistas y presentadores (visas P).
E. Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q).
Tiempos de espera para la obtención de visa, se reducen…
“Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez”, añadió la Embajada.
Cabe resaltar luego de todos los puntos expuestos, que durante el año 2022 el Departamento de Estado expidió cerca 7.000.000 de visas no migrante, las cuales tampoco necesitaron de una entrevista.
Respecto a la entrevista, los conocedores del tema comparten recomendaciones express para tener una buena intervención en la Embajada:
Acá están las recomendaciones:
1. Llegar por lo menos 30 minutos antes de la cita.
2. No ingresar a la cita objetos tecnológicos como celulares, tablets, USB, laptops, entre otros dispositivos. A su vez de destaca que tampoco resulta apropiado el ingreso de encendedores, bebidas o alimentos.
3. La primera impresión cuenta. Por lo tanto, expertos aconsejan utilizar ropa neutra, pero sin llegar a los extremos de la formalidad.
4. Indispensable: Saludar y hablar en español, ya que los consulados hacen la entrevista en este idioma.
Con información de semana.com
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales