Cerca de 40 personas manifestaron en la entrada al cerro San Cosme, en La Victoria, Perú, para exigir que los delincuentes extranjeros, específicamente venezolanos, abandonen la zona de la Parada.
“¡Advertencia a todos los venezolanos delincuentes, cobradores de cupo y extorsionadores! Les damos el plazo de tres días para que se larguen”. Esta es la frase que mostraron los ciudadanos en una pancarta. De acuerdo con el medio local El Comercio, se trató de mototaxistas y comerciantes que trabajan cerca al antiguo mercado mayorista.
Lea también: Presuntos sicarios matan a tiros a joven venezolano.
Encapuchados y cubiertos con mascarillas, los manifestantes marcharon las calles aledañas a los cerros San Cosme y El Pino, y la urbanización Manzanilla.
Recorrieron las avenidas San Pablo y México y los jirones Jauregui y Barranca. La gigantografía con la frase amenazante lideró la marcha.
Funcionarios de la comisaría de San Cosme acompañaron la manifestación, que se desarrolló pacíficamente.
El trayecto culminó cerca al mediodía en el pasaje Margarita Vargas, una de las entradas al cerro San Cosme donde los manifestantes colocaron la gigantografía.
Esta medida de protesta ocurrió cinco días después del primer enfrentamiento entre un grupo de vecinos, mototaxistas y comerciantes de La Victoria y El Agustino, contra presuntos extorsionadores venezolanos.
Disputa contra delincuentes venezolanos
Los comerciantes prendieron fuego a motos, lanzaron piedras, golpearon con palos y amenazaron con expulsar a todo ciudadano extranjero de La Victoria.
Lea también: Revelan detalles sobre incendio que mató a 14 venezolanos.
El Comercio informó que existe una disputa latente entre bandas criminales transnacionales y locales por el control de las cuatro zonas de mayor flujo comercial en el distrito de La Victoria. Entre estas localidades está el emporio de Gamarra (principalmente el Damero C), mercado La Parada, el Mercado de Frutas y los terminales terrestres.
Cabe destacar que el cerro San Cosme se encuentra cerca a la Parada y al Damero C del Emporio Comercial de Gamarra y la avenida Aviación.
En estos sectores, los delincuentes se imponen para tomar el control territorial. Aprovechan la alta presencia de trabajadores informales, comerciantes y poca presencia policial.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online