sábado, febrero 27, 2021

Nostalgia de migrante venezolano al pasar navidades fuera de casa

El arte y la creatividad son los alicientes de Julio Moisés Devito; en su intento de superar la nostalgia y la tristeza que siente en este diciembre alejado de Venezuela, reseñó El Heraldo.

De 28 años, Devito tiene 12 meses en La Guajira junto a su esposa; Mairelys Morales, y una de sus hijas de dos años.

“Allá dejé a dos hijos míos, una hija de mi esposa y el resto de mi familia; por eso es que esta época es dura, no solo para mí, sino para todos los venezolanos que estamos aquí”, manifiesta con tristeza.

Julio lleva un mes en el Centro de Atención Integral que la agencia de la ONU para los Refugiados Acnur; construyó en Maicao por solicitud del gobierno colombiano.

Se trata de un plan para brindar, garantizar asistencia humanitaria y protección bajo estándares internacionales; a refugiados, migrantes, retornados colombianos y población wayuu provenientes de Venezuela.

Allí se han atendido 3.974 beneficiarios desde marzo de 2019, 1.091 familias y 2.290 niños y adolescentes. En estos momentos hay 265 personas.

Trabajaba vendiendo aretes, collares, pulseras, pero si un día conseguía para el arriendo; no alcanzaba para la comida, o al contrario, era una situación muy inestable”, narra sobre su drama.

Dice que cuando llegó de Venezuela se vino con alguna mercancía, pero se le acabó y aquí aprendió a elaborar la bisutería para poder subsistir.

En Maracaibo trabajaba haciendo diseños de productos; en manejo de imagen y ventas, le iba bien, hasta que ya no pudo seguir haciéndolo y tuvo que emigrar hacia Colombia.

Aquí nunca he podido encontrar trabajo en publicidad y me tocó acudir a mi creatividad para sostener a la familia”, añadió.

Ha recibido ayuda necesaria

En el Centro se ha sentido bien, ha recibido la ayuda que necesitaba, sobre todo el acompañamiento para enfrentar su difícil situación.

Lo que me gusta es que nos brindan ayuda psicológica; porque esto no es fácil, la manera como nos hemos venido sin casi nada y la forma cómo vivimos; es algo muy duro”, añade Julio.

Junto a él se encuentran personas con necesidades específicas de protección, personas que estaban en situación de calle; los que están en tránsito, otras con necesidades específicas de protección en situación de vulnerabilidad que han recibido apoyo de alojamiento; alimentación, valoración médica y primeros auxilios, restablecimiento de contactos familiares, apoyo psicosocial, orientación y asesoría legal.

Allí los refugiados permanecen durante un tiempo, luego de lo cual reciben una ayuda económica y son reubicados para que puedan sostenerse.

Durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del covid-19, el CAI estuvo cerrado. En septiembre pasado se reactivó la atención.

Extrañará hasta la comida

Las hallacas, el pan de jamón, el pollito al horno y las grandes reuniones de la familia, es lo que más extrañará Devito en Navidad. Sabe que estará triste y por eso se entretiene decorando las áreas comunes del Centro Integral.

Relata que en Venezuela estas fechas eran muy felices, días en los que reunía toda la familia completa en una misma casa, donde cocinaban, bailaban y se contaban todo.

El 31, después del cañonazo, cuando nos damos el feliz año, salíamos a las otras casas a abrazarnos con los vecinos y a comer de lo que habían hecho y uno llevaba de lo que había cocinado”, narra Julio.

Este año estará lejos de padres, abuelos, primos, tíos, sobrinos y de dos de sus hijos, quienes permanecen en Maracaibo.

Es triste, muy triste”, vuelve a repetir agregando que le hará mucha falta todo eso.

“Extrañaré el pollito al horno, el dulce de lechoza, la ensalada de gallina y todas esas comidas que se hacen en estas fechas”, dice.

Mientras puede regresar a su país, asegura que intentará disfrutar de estas fechas, junto a sus compatriotas refugiados; quienes también están lejos de sus familiares, unirse a ellos, compartir, para así sentir un poco menos la soledad.

Visita nuestra sección de Migración

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM