En un reciente informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá presuntamente se habrían cometido abusos sexuales de las migrantes que atraviesan la selva del Darién.
El documento, de 18 páginas, señala que el personal del Servicio Nacional de Migración de Panamá y del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) solicitaron intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente, refiere EFE en su sitio web.
Otras denuncias sobre migrantes de la ONU
Del mismo modo, la ONU denunció que hay personas que hacen trabajos forzados con el fin de obtener los medios para poder pagar 40 dólares que cuesta el autobús y así abandonar las estaciones.
El escrito hace énfasis en que según la información recibida, en las ERM las personas migrantes irregulares "se encontrarían de facto privadas de libertad".
Al no estar autorizadas a salir de dichos centros, salvo para ser trasladadas por las autoridades panameñas hacia la frontera con Costa Rica.
La ONU indicó que "preocupaciones similares" se transmitieron en meses anteriores al Gobierno panameño.
Pero que, "hasta la fecha", de diciembre 2022, no se había "recibido ninguna respuesta" por su parte.
Con información de EFE
Visite nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online