En la actualidad, California continúa siendo un punto de atracción para los inmigrantes, y el estado ha establecido una serie de programas de ayuda para facilitar la adaptación de estos a su nuevo entorno.
No obstante, la cuestión del éxodo sigue siendo un asunto de gran relevancia en Estados Unidos, y las políticas en esta materia están en constantes cambios.
Organizaciones encargada de prestar asistencia en California
Según el portal web www.laopinion.com uno de los principales apoyos sociales para desplazados son el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés).
Este facilita ayuda financiera temporal a quienes tiene poco o ningún dinero en efectivo y necesitan alojamiento, alimentos, servicios públicos o atención sanitaria.
También señala que otro medio auxiliar es la indemnización por desempleo que consiste en beneficiar a trabajadores que fueron despedidos sin ninguna culpa de su parte. Los bienes pueden variar según las circunstancias del individuo.
Los empleados de California pueden solicitar el subsidio en épocas normales y recurrir hasta unas 26 semanas de ayuda económica.
El Seguro de Incapacidad del Estado de California (SDI) y Permiso Familiar Retribuido (PFL) consisten en que la región ofrece un seguro estatal de incapacidad a corto plazo.
Actualmente, concede un permiso familiar retribuido a los empleados que cumplan con los requisitos.
El SDI ofrece una compensación temporal que cubre una porción de los ingresos de los empleados que califican.
O también porque deben tomar un descanso de sus actividades debido a una condición médica o lesión que no está relacionada con su oficio, o debido a un embarazo o parto.
El PFL otorga beneficios a los empleados que requieren ausentarse de su trabajo para atender a un integrante de la familia que está seriamente enfermo.
Para establecer un vínculo con un nuevo hijo o para asistir a un evento autorizado en relación con el despliegue militar de un pariente.
La SSI
La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un programa federal que proporciona abonos mensuales a individuos que tienen ingresos limitados y pocos recursos.
El SSI es para las personas de 65 años o más, al igual que para las personas de cualquier edad, incluyendo niños, que están ciegas o tienen incapacidades.
La ayuda financiera puede cubrir 100 % de los alquileres vencidos y futuros, así como las facturas de servicios públicos a los propietarios.
Según la plataforma www.thoughtco.com hay otro canal de asistencia que es California Dream Act.
Este es un paquete que permite que los estudiantes sin documentación que ingresaron a Estados Unidos antes de su decimosexto cumpleaños puedan acceder a becas financiadas.
Esto, con fondos públicos y pagar la matrícula estatal en las universidades públicas.
El Abogado Carlos Mora, residente en Norteamérica comunicó al 2001 que para los indocumentados en California que cuenten con número de Seguro Social (SSN), puede solicitar ayuda al Seguro de Incapacidad de California (DI en inglés) o el Permiso Familiar Pagado (PFL).
Asistencia para extranjeros
Mora añadió que, en ese país, los extranjeros tienen la posibilidad de recibir ciertos beneficios. Entre ellos se encuentran:
Asistencia monetaria: existen programas como el Seguro Social Suplementario (SSI) y CalWORKS/Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
Estos ofrecen ayuda financiera a aquellos que cumplen con determinados requisitos de ingresos y recursos.
Medi-Cal/Medicaid para atención a largo plazo: Este beneficio se encarga de los gastos de atención a largo plazo en un hogar de ancianos para aquellos que son elegibles.
Para realizar alguno de estos trámites es necesario ser residente de California, tener 65 años o más.
En caso de ser menor de 65 años, el postulante debe presentar una discapacidad. También en el marco de no ser ciudadano, se debe cumplir los criterios de la situación migratoria vigentes para el SSI/SSP.
Puedes solicitar el programa Capi en cualquier oficina del DPSS, aunque todas las solicitudes se gestionarán en la oficina de Metro North.
También tienes la opción de llamar al (866)613-3777 para hablar con un representante que te ayudará en el proceso de solicitud.
Además, existen diversas organizaciones que ofrecen servicios gratuitos o a bajo costo, protección, asesoría legal y orientación a la comunidad hispana residente en California.