En las últimas horas, y a través del Plan Vuelta a la Patria retornaron 162 ciudadanos venezolanos en un vuelo especial.
De acuerdo con la información oficial, la operación se desarrolló con la aerolínea Conviasa y la Embajada de Venezuela en el Perú.
Este vuelo de repatriación a Venezuela se produce en un marco de cooperación bilateral y regional impulsado por el Perú para atender los desafíos que plantea el fenómeno migratorio.
Lea también: Condenan a médico venezolano tras agredir sexualmente a un paciente
Cooperación
Asimismo, este espacio busca implementar medidas concretas y acordes con la política migratoria y compromisos internacionales.
Además de la repatriación voluntaria, la regularización migratoria, la cooperación consular, entre otras.
Plan Vuelta a la Patria
El pasado 27 de agosto, el Plan Vuelta a la Patria celebró cinco años de operaciones.
En ese sentido, y en nota de prensa, se informó que un total de 341 mil 720 venezolanos y venezolanas han retornados al país con este programa.
Asimismo, se precisa que a través de la Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se atiende casos de niños víctimas de explotación laboral, explotación sexual, violencia y maltrato, trata de personas y abandono.
De igual forma, gestiona lo relacionado con la deportación del progenitor, controversia judicial entre los padres por el ejercicio de la patria potestad, cambio de residencia, custodia, ejercicio unilateral de la patria potestad, conflictos con la ley penal, fallecimiento de alguno de los padres, colocación familiar, inscripción de nacimiento, solicitud de paradero, expedición de documentos y restablecimiento de derechos.
En materia de reencuentros, la mesa nacional ha logrado reunir a más de 200 niños, niñas y adolescentes con alguno de sus progenitores o familiares en Venezuela, mediante repatriaciones procedentes de 21 países.
Repatriación de cenizas
La dimensión humana del Plan Vuelta a la Patria alcanza además el apoyo a los familiares de venezolanos fallecidos en el exterior, a quienes orientan y acompañan para que cumplan con los trámites y logren la autorización del traslado de las cenizas.
Su objetivo es aliviar los efectos del trauma psicológico que se produce frente a este duro momento de separación familiar.
Entre estas gestiones está la apostilla del acta de defunción y su posterior inserción, para evitar incidencias una vez los restos lleguen al país.
Las Embajadas o Consulados atienden las solicitudes y brindan acompañamiento durante el proceso.
Este concluye con el servicio de repatriación de cenizas en los vuelos de Conviasa.
En caso de que los familiares estén en Venezuela y soliciten la repatriación de cenizas, deben dirigirse a la Dirección de Servicios Consulares Nacionales en la sede de la Cancillería, en Caracas, donde recibirán información y las orientaciones para realizar los trámites en el territorio nacional.
Visite nuestra sección de Migración
Le puede interesar: Así salen migrantes venezolanos desde Honduras
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online