Venezuela es el país de América Latina que más solicitudes de asilo presenta en Alemania. En todo 2023, se contabilizaron cerca de 4.000 peticiones, según la Oficina Federal para Migración y Refugiados del país (BAMF).
Las solicitudes en enero de 2024 ya superan las 650. Los números, no obstante, se han visto empañados en el último año por un aumento también en las deportaciones.
El hecho ha generado críticas y preocupación entre las asociaciones de apoyo a refugiados venezolanos en Alemania, por la forma de tramitar estas solicitudes y por el desconocimiento de la situación en Venezuela.
En una carta abierta enviada esta misma semana al Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz, las principales organizaciones de defensa de venezolanos en Alemania exigen una suspensión "con efecto inmediato" de las deportaciones.
Le puede interesar: Capturan a pareja venezolana por terrible crimen contra comerciante (2001online.com)
DATOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Una de las asociaciones que encabezan la misiva, Pro Venezuela e.V., señala a DW que con esta acción buscan "sentar precedente, con la esperanza de influenciar la percepción de Alemania sobre Venezuela",
Consultada por DW, la BAMF contestó que es el Gobierno federal el responsable de dar una respuesta a la misiva. También el Ministerio del Interior de Sajonia declinó comentar la carta abierta.
Los datos públicos de la BAMF indican que de las 3.729 solicitudes presentadas por venezolanos en 2023, 1.539 fueron denegadas.
Las asociaciones también destacan su preocupación por la "irregularidad de algunos casos", ya que en muchas de las deportaciones, esas personas "ni siquiera tenían respuesta a sus solicitudes, los agarró por absoluta sorpresa".
ASOCIACIONES ANALIZAN LA CAUSA DE LAS DEPORTACIONES
Desde la BAMF señalan que analizan cada caso de forma individual, a partir de una entrevista personal, examen de documentos y otras pruebas.
Para Dave Schmidtke, portavoz del Consejo de Refugiados de Sajonia, "el Estado muestra su poder a través de las deportaciones, así que si el Gobierno quiere aumentarlas es sobre todo para satisfacer a los votantes conservadores y de derechas".
El no contar con suficiente asesoría en español es una de las razones, para las negativas.
Por otro lado, intentar quedarse en el país mediante un puesto de trabajo se convierte en papel mojado, afirma un activista, por las altísimas barreras burocráticas. "No es por falta de voluntad del solicitante venezolano, sino que es el Estado alemán el que se queda corto en ofrecer alternativas", sostiene.
Con información de DW
Le puede interesar: Trump: Nueva York podría confiscar bienes si no paga la multa (2001online.com)
Visite nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q