El vocero del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, aclaró algunas preguntas sobre el parole humanitario para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
De acuerdo a una nota de prensa de Univisión se conoció que Miranda respondió algunas inquietudes en relación a esa ayuda humanitaria.
Lea también Cae banda criminal dedicada a los préstamos extorsivos: Hay tres venezolanos
Sobre las demoras en responder a las solicitudes es una de las principales preocupaciones de quienes quieren llegar a los EEUU bajo este programa.
En ese sentido, Miranda señaló que se debe más que todo es la cantidad de personas que lo han solicitado, que excede el número de cupos que se asignaron.
“Hay más demanda de lo que hay cupos. Esa es la realidad. Pero desde el comienzo, desde que anunciamos estos procesos el 5 de enero, hemos dicho que sería para 30,000 personas al mes, y eso es lo que está sucediendo”, dijo Luis Miranda.
Sobre si tienen planificado aumentar el cupo, teniendo en cuenta la alta demanda, Miranda dijo que no.
“No tenemos ese plan en este momento, creemos que 30,000 ha sido un número que ha funcionado bien”, dijo.
“Al mismo tiempo nuestros aliados en México ellos independientemente han decidido aceptar retornos de personas que son expulsadas”, señaló.
Lea también Piden liberación de venezolanos hacinados en centro de detención en isla caribeña
Números parole humanitario
Hasta finales de julio aproximadamente 160 mil personas han sido aprobadas para viajar a Estados Unidos a través de este programa.
De ellas ya han entrado (desde enero 2023 hasta finales de julio)
- Más de 35 mil cubanos
- Más de 50 mil haitianos
- Cerca de 21,500 nicaragüenses
- Más de 48,500 venezolanos (desde octubre 2022)
Con información de Univisión
Lea también Encuentran el cuerpo sin vida de venezolano en lago de EEUU
Visita nuestra sección: Migración
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online