Transportadores de carga pesada, acompañados por conductores de transporte público, el sector arrocero y operadores de maquinaria agrícola, han bloqueado las rutas nacionales, incluyendo las que conectan con Venezuela y Cúcuta, capital departamental del Norte de Santander. La protesta surge como respuesta al incremento en los precios del diésel.
“Nos unimos a la protesta porque nos afecta a todos y es hora que nos escuchen. Todo va a subir y también pedimos que reajusten el precio de la gasolina y los peajes”, declaró un manifestante que prefirió mantenerse en el anonimato.
El descontento de los transportistas se debe al anuncio realizado a finales de diciembre por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el aumento del precio del diésel en 6.000 pesos (aproximadamente 1,44 dólares) entre este año y el próximo, distribuido en tres incrementos semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada uno.
Con este ajuste, el precio del galón de diésel se sitúa en promedio en 11.360 pesos (unos 2,73 dólares). Según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, cuando se congeló el costo de este combustible, el precio actual debería rondar los 13.200 pesos (aproximadamente 3,18 dólares).
La situación ha generado un impacto significativo en la movilidad y la economía de la región, afectando tanto a los ciudadanos como a los sectores productivos que dependen del transporte terrestre. Los manifestantes exigen una revisión de las políticas de precios de combustibles y peajes para mitigar los efectos económicos adversos.
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q